Política

Con críticas a la provincia la CTA de Santa Cruz adhirió al paro de 36 horas

Será desde las 12:00 del mediodía del 27 y la totalidad del 28 de agosto. Previo a la medida de fuerza, mañana desde las 14:00, los gremios que conforman la Central analizarán cinco puntos críticos de la realidad provincial. No descartan acciones conjuntas por el fracaso en las paritarias.

  • 22/08/2014 • 00:00
La CTA habló de un Gobierno provincial sin rumbo. (A. B.).
La CTA habló de un Gobierno provincial sin rumbo. (A. B.).

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), seccional Santa Cruz, confirmó ayer la adhesión al paro que llevará adelante la CTA nacional que encabeza Pablo Micheli, que comenzará a las 12:00 del mediodía del 27 de agosto y se mantendrá todo el 28.
 
Como anticipo a esa jornada, este sábado desde las 14:00, la CTA Santa Cruz convocó a un plenario abierto a todos los trabajadores que podrán debatir problemáticas centrales, como el estado de la salud pública y la educación pública, entre otros.
 
Los cinco puntos sobre la mesa- En conferencia de prensa, Francisco Gómez, secretario general de la CTA que inicia el sábado un nuevo mandato, comentó que se pondrá a consideración de los presentes cinco puntos generales para trabajar en comisiones: la salud pública; la educación pública; la marcha y resultado de las paritarias; los bienes comunes o recursos naturales; y la criminación de la protesta sindical.
 
Sobre esos cinco puntos, Gómez indicó que todos ellos son cuestiones que les preocupan mucho. “Se nota cotidianamente el deterioro de la educación pública no solamente porque los colegios se les están cayendo en la cabeza a los chicos, sino porque hay un sistema educativo que está francamente en una crisis terminal y que necesita un cambio de rumbo en la política educativa”, dijo.
 
En cuanto a la salud, manifestó que ocurre lo mismo: “Los hospitales están con un deterioro muy marcado y por otro lado, se van los profesionales que no tienen cubiertas sus expectativas, tanto profesionales como salariales y eso atenta contra la salud pública”.
 
Las paritarias- Por su parte, el gremialista de la CTA hizo puntualmente referencia a las
 
paritarias de la administración pública y acusó al Gobierno provincial de manejarse “de manera muy irresponsable”, ya que sus funcionarios adelantaron que no va a haber ningún ofrecimiento más de acá a fin de año.
 
“En primer lugar, lo que se advierte es que cambió la versión del mes de marzo cuando habían firmado el primer acuerdo salarial del año diciendo que en julio y en agosto se sentaban nuevamente con otra propuesta tratando de definir la pauta hasta fin de año” y añadió: “Ahora dicen que no van a hacer ningún tipo de ofrecimiento. Esto lo vamos a poner a consideración de los compañeros para definir algún tipo de acción”.
 
Dilapidan recursos- Por otro lado, Francisco Gómez fue consultado sobre otro de los puntos que se refiere al debate sobre el manejo de los recursos naturales. Al respecto, indicó: “Lo único que vemos es la depredación y dilapidación que se está haciendo por parte de un Gobierno que evidentemente no tiene una política de gestión correcta y adecuada”.
 
Asimismo, subrayó que “en la provincia no está quedando nada” y que las operadoras que están explotando en la provincia “se la están llevando en pala y nosotros
 
tenemos que estar luchando en este contexto con un Gobierno que en vez de salir a defender los recursos naturales, lo primero que hace es ajustar para el lado de los trabajadores”.
 
En tanto, calificaron de “apresurada” la decisión del gobernador Daniel Peralta de salir a respaldar de forma anticipada la nueva Ley de Hidrocarburos. “Lo que en principio debió haberse hecho es un debate abierto sobre esa situación porque todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del Estado de Santa Cruz tiene que ver con el manejo de los recursos naturales”, por lo que “no se puede estar livianamente adhiriendo a una ley que no ha sido ni debatida, ni consensuada y que no se saben ni cuáles van a ser las consecuencias, subrayó entre otras cosas.
 
No habrá asado con Peralta
 
El fin de semana el gobernador Peralta se reunió –asado de por medio- con los gremios que le son afines. Al consultársele al secretario general de la CTA Santa Cruz Francisco Gómez, si irían a un encuentro con el mandatario en caso de ser convocados, respondió que de hecho una vez que asuma la nueva comisión
 
directiva pedirán una audiencia. “No será para comer un asado precisamente sino para plantearle cuáles son los reclamos que tenemos en relación a, por ejemplo, la falta de normalización de la Caja de Servicios Sociales”, explicó.
 
Cabe destacar que en la conferencia de prensa se aclaró que finalmente no podrá llegar a Santa Cruz el titular de la CTA nacional Pablo Micheli, y quien sí lo hará será Carlos Chile, secretario de Organización de esa organización sindical, para respaldar el inicio de la gestión de la CTA de Santa Cruz.
Temas