Política

Se realizó charla sobre el fracking

Dicha actividad estuvo organizada por la Seccional Río Gallegos del IAPG, y sin costo para los participantes, con el fin de promover un espacio de reflexión y herramientas sobre la industria del petróleo y el gas, realizándose en el salón de Petrobras, en la ciudad de Río Gallegos.

  • 22/08/2014 • 00:00
(C. R)
(C. R)

La Seccional RíoGallegos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas -IAPG- realizó en el día de ayer la tercera charla abierta a la comunidad titulada “El fracking, ¿es la herramienta para el desarrollo del Shale?”, a cargo del Juan Moreyra, ingeniero químico con más de 34 años de experiencia de actividad profesional en la industria petrolera argentina y de Latinoamérica, dedicados a evaluar la productividad de formaciones de gas y petróleo.

Dicha actividad estuvo organizada por la Seccional Río Gallegos del IAPG, y sin costo para los participantes, con el fin de promover un espacio de reflexión y herramientas sobre la industria del petróleo y el gas, realizándose en el salón de Petrobras, en la ciudad de Río Gallegos.

Disertación- Con una gran asistencia mediante diapositivas, el disertante expuso una charla informativa muy interesante en la que  profundizó temas como el origen del petróleo y gas; nociones conceptuales acerca de las propiedades de las rocas de reservorio, y cómo a lo largo de estos últimos años la industria del petróleo y del gas ha incorporado enormes avances tecnológicos.

Moreyra comentó sobre cómo estas mejoras han permitido optimizar los procesos de prospección, perforación, terminación y producción de pozos en reservorios convencionales y no convencionales.

En este contexto, la técnica de fracking, una de la más antigua en permanente evolución, seguirá siendo por mucho tiempo más una herramienta necesaria para la óptima productividad de los mismos, permitiendo acelerar la recuperación de recursos en reservorios convencionales y poder extraerlos principalmente en los no convencionales.

De modo sintetizador, explicó que el fracking “es una herramienta prácticamente imprescindible y la única manera de poner en producción estos campos es a través de esta herramienta”.

Obtener fundamentos- Juan Moreyra, explicó que esta herramienta tiene “mala prensa en cuanto a cuestiones ambientales”, y “es muy útil para mejorar la productividad de los pozos no convencionales, ya que sino hacemos esto directamente los pozos no producen”.

Por otra parte, expuso que decidió dar su punto de vista en base a sus conocimientos y experiencias, como una voz autorizada, “para que luego la propia gente pueda hacer su propia evaluación con conocimientos bien fundamentados”, y añadió: “queremos trasmitirles conocimientos desde cero, porque para hablar del fracking debemos saber detalladamente acerca de los reservorios, cómo son estos, y que las conclusiones las saque la propia gente con fundamentos”.

En tanto, se mostró un relevamientos de Argentina, como así también de los países que más utilizan la herramienta.

Por último, manifestó el Ing. Moreyra que “el beneficio más importante es que se puede poner en producción los pozos, y permite obtener un recurso, que es tan grande en Argentina”, el cual “si no lo tuviéramos tendríamos un vacío de importación de hidrocarburos”, que ronda entre los 12 mil millones de dólares anuales.

Temas