Política

Hace casi un año que el Gobierno transfirió a ex cooperativistas, pero no los pasó a planta

Fue por decreto firmado por el Gobernador el 1º de  octubre, aunque desde noviembre están por contrato dentro de la administración pública. Sin el pase a planta no pueden acceder a cobrar asignaciones, antigüedad, ni el Convenio   Marco que rige a los trabajadores del Estado. Cuentan con el salario más bajo de la provincia. 

  • 22/08/2014 • 00:00
“Peralta  no cumplió, pero tampoco sus ministros Ivovich y Blassiotto”.
“Peralta no cumplió, pero tampoco sus ministros Ivovich y Blassiotto”.

El próximo 1° de septiembre se cumplirán 11 meses desde  que el Gobernador firmó el decreto –en un acto efectuado en el CePARD-  que permitió el pase de los cooperativistas que brindan servicios al Estado, a la administración pública provincial.

La medida iba a regir desde  aquel 1º de noviembre y establecía que luego que  transcurrieran seis meses serían  pasados a planta permanente y así gozar de los derechos y beneficios del Convenio Marco que rige a los trabajadores.

A la fecha esto no se cumplió y los empleados siguen con  un contrato  con el Estado, casi con la misma precarización laboral que se buscaba eliminar.

Por convenio

“No se pasó a planta a los 2.200 contratados ex cooperativistas, algo que está previsto en el artículo 26 del Convenio Marco”, indicó a TiempoSur Carlos Garzón, secretario general de CTA zona norte, quien además resaltó que esto fue solicitado en todas las paritarias  por  los gremios, incluido ATE.

El 1° de mayo los ex cooperativistas deberían haber sido pasados a planta permanente. Esto significaría  que deberían percibir su salario con ítems como título –que sumarían 480 pesos-  antigüedad, salario por hijo, que serían 540 pesos. Actualmente un trabajador en estas condiciones cobra sólo 6.100 pesos de bolsillo, es decir, hoy por hoy es el sector que cuenta con el sueldo más bajo de la provincia.

La cuestión económica

“Los ex cooperativistas no gozan de los mismos derechos, sino que el Ejecutivo discrimina. El mejor ejemplo es  cuando a un compañero de planta se le murió la madre, y pudo acceder a 5 días de duelo, pero a un cooperativista que se le murió el padre sólo le dieron un día. El dolor es el mismo. No hay igualdad”, apuntó.

Garzón estima que el Gobierno no cumple por “una cuestión económica”. Es decir, de  pasarlos a planta permanente, el Gobierno deberá abonar todos los meses retroactivos adeudados en cuanto a asignación familiar, título y demás ítems, lo que también hará que se engrosen en el futuro dichos salarios. “Un compañero que trabajó 13 años en la cooperativa debería cobrar 100 pesos por cada año, eso serían 1.300 pesos más”, indicó.

También Garzón precisó que el Gobierno se ahorra desde hace 11 meses 3 millones  de pesos mensuales, ya que los aportes que realizaban los ex cooperativistas a nación por medio de la ANSeS (ya que eran monotributistas) ahora se destinan a la Caja de Previsión Social, Caja de Servicios Sociales y el ISPRO.

“Peralta  no cumplió, pero tampoco sus ministros Ivovich y Blassiotto”, finalizó.

Temas