Info General

INTA trabaja de manera mancomunada con los municipios

Diversos convenios rubricaron en el último tiempo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con los municipios de la provincia de Santa Cruz a los efectos de implementar distintos programas y concretar capacitaciones. 

  • 22/08/2014 • 00:00
 Ing. Francisco Anglesio, presidente del INTA.
Ing. Francisco Anglesio, presidente del INTA.

Diversos convenios rubricaron en el último tiempo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con los municipios de la provincia de Santa Cruz a los efectos de implementar distintos programas y concretar capacitaciones. Al respecto, el Ing. Francisco Anglesio, presidente del INTA, comentó a Tiempo FM: “La realidad es que a lo largo de este proceso el Gobierno nacional intentó financiar a los municipios en el desarrollo de las agriculturas familiares y los programas Pro Huerta. En ese sentido hemos firmado convenios por $20.000.000 para los municipios de la provincia. Deseamos trabajar fuertemente con estas herramientas para que los productores puedan acceder a estos aportes de manera de tener un avance en lo que hace a la implementación del recurso en lo que hace a invernaderos, coberturas, plásticos, algún programa de riego y el desarrollo de los mercados concentradores para el sistema de comercialización y sobre todo el asesoramiento que venimos brindando a lo largo de todo este tiempo”.

Municipio de Río Gallegos

En cuanto al municipio local indicó que se hizo un aporte de $ 6.800.000 que estará destinado a la adquisición de un equipo de perforación de pozos para las chacras como así también de una sala de faena para cerdos. La misma contará con todas las normas de salubridad y habilitaciones del SENASA. “Desde el Gobierno nacional e INTA venimos acompañando a todos los municipios para que puedan contar con este tipo de herramientas y entendemos que en la provincia de Santa Cruz contamos con mucha capacidad al igual que en el resto del país. La idea es generar capacitaciones para el recurso humano con el que cuentan los municipios. A veces es bueno generar capacitaciones con certificaciones acreditadas que permite un crecimiento dentro del escalafón”, agregó.

Demandas

Finalmente el Presidente del INTA señaló que cuentan con dos fuertes vertientes de demanda. Por un lado, el sector agropecuario a nivel extensivo que fue siempre el foco de demanda tradicional donde se cuenta con un sistema de investigación y extensión, y el otro punto de demanda gira en torno a la agricultura familiar. “Este último aspecto tiene que ver con el 65 por ciento de los productores de Argentina. Hoy la mayor demanda, desde el punto de vista extensivo está ligado a buscar valor agregado en origen, estableciendo algún tipo de multiplicación de la renta y desde el punto de vista de las agriculturas familiares, las herramientas necesarias para el proceso de comercialización y el agrupamiento de los productores para poder contar con una mejor oferta de alimentos”, concluyó.  

Temas