Cultura

Presentaron el 9º circuito nacional de teatro 'En la estepa'

En Santa Cruz el evento se desarrollará del 13 al 19 de septiembre y alcanzará a las localidades de Río Turbio, Piedra Buena, San Julián, Puerto Deseado, Caleta Olivia y Río Gallegos, con espectáculos  a cargo de destacados elencos del país y del exterior. La entrada general tendrá un costo de $25.

  • 21/08/2014 • 00:00
(C. R)
(C. R)

Entre el 13 y el 19 de septiembre la provincia de Santa Cruz se integrará al 9º Circuito Nacional de Teatro 'Hacia el Bicentenario de la Independencia', una movida artística y cultural impulsada por el Instituto Nacional del Teatro que este año alcanzará a 44 ciudades de todo el país con la presentación de cerca de 80 espectáculos nacionales  e internacionales de primer nivel.

Así lo anunció hoy la representante provincial del Instituto Nacional del Teatro (INT), Verónica Olarieta, durante una conferencia de prensa que realizó en el Obispado de Río Gallegos junto a Rafael Castillo, Virginia Barbieri y Lorena Gutierrez, referentes de la Secretaría de Cultura de Santa Cruz, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Dirección de Cultura del municipio capitalino, que son los principales co- gestores de esta iniciativa en el ámbito de la provincia.

Bajo el lema 'El teatro enciende',  el circuito se desarrollará a nivel nacional desde el 27 de agosto al 4 de octubre e involucrará a elencos de distintas provincias del país, como así también a agrupaciones provenientes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Uruguay y Venezuela, con un recorrido artístico de 20 mil kilómetros.

En Santa Cruz el Circuito Nacional, denominado 'En la Estepa',  tendrá su epicentro en las ciudades de Río Gallegos y Comandante Luis Piedra Buena – donde también se programaron funciones gratuitas para establecimientos educativos- e incluirá presentaciones en Río Turbio, San Julián, Puerto Deseado y Caleta Olivia (Ver cronograma).

Las obras que que recorrerán nuestra provincia son: 'Otro día de Fiesta' (Grupo Tehuantepec- México); 'Al Carajo Clown' (Carla Pollacchi- Buenos Aires); 'Ricardo III' (César Castaño- Colombia); '¡Oi provo volare!' (Compañía Berardi/ Casolari- Italia); 'Mientras cuido de Carmela' (Grupo El Bachin Teatro- Buenos Aires); 'Los Zarabella' (Grupo Muñeca de Aquiles- Buenos Aires); 'Teruel y la continuidad del sueño' (Grupo El Bachín Teatro- Buenos Aires) y 'El Amateur' (Compañía Teatral de la Patagonia- Caleta Olivia).

El festival cuenta también con el apoyo de los municipios de Puerto San Julián, Caleta Olivia, Puerto Deseado y Piedra Buena, el Hotel Comercio, la Asociación ETISAC y la Fundación  Nuevo Teatro Colón.

La entrada general a las funciones del 9º Circuito Nacional de Teatro tendrán un costo de 25 pesos.

 

Nuevo desafío

Durante la presentación, Verónica Olarieta dijo que el Circuito “es una manera de que el público de Santa Cruz pueda llegar a ver teatro independiente de Argentina y de otros países”  y remarcó que se trata de “una apuesta del Instituto Nacional del Teatro que sería imposible de sostener y de realizar sin la participación de las instituciones, de las personas y de las ONG que colaboran”.

“El evento tiene la intención de fomentar y acercar el teatro a la comunidad, con entradas muy accesibles, porque hay un Estado que está subsidiando todo esto y co- gestores que  colaboran para que el público pueda participar del hecho teatral, que siempre es transformador”, expresó la referente provincial del INT.

Olarieta se mostró con “muchas expectativas” por un Circuito que “ha ido creciendo año a año, aumentando la grilla y la apuesta con los espectáculos internacionales” y aclaró que las obras llegan a Santa Cruz tal como fueron concebidas: “La intención es que los espectáculos lleguen de la mejor manera al público, que no esté la versión de gira y la versión original, sino que puedan venir con todo lo que tienen para mostrar”, manifestó.

Por otra parte, agradeció a las instituciones y organismos que participan en la organización y a las compañías teatrales, que “hacen un esfuerzo enorme paras llegar hasta Ushuaia y seguir a veces por tierra hasta Comodoro Rivadavia, viajando de un lugar a otro”.

“Esperamos realizarlo con éxito, que el público esté presente y que podamos seguir haciéndolo crecer de la mano de todos, porque el teatro no se hace solo. El teatro es un evento colectivo”, indicó finalmente Olarieta.

Por su parte, la secretaria de Extensión Universitaria de la UNPA, Virginia Barbieri, señaló que “para la universidad es muy importante colaborar con todas las políticas públicas que apuntan tanto a lo cultural como a lo social” y precisó que el circuito “es un evento muy importante que contribuye a incrementar el capital cultural de nuestros habitantes”.

También Rafael Castillo, de la Secretaría de Cultura provincial destacó  el trabajo mancomunado entre distintas instituciones  y consideró que el Circuito “genera un intercambio muy enriquecedor, en el que se pueden apreciar distintas técnicas de iluminación, de montaje escénico y todas las novedades que traen los grupos de distintos lugares del país y del mundo”.

Programa

Río Gallegos

Sábado 13/ 21.30 hs: Otro día de Fiesta (Sala del Obispado)

Domingo 14/ 21.30 hs: Teruel y la Continuidad del sueño (Sala del Obispado)

Lunes 15: Al Carajo Clown

Martes 16/ 21.00 hs: Ricardo III (Escuela 1)

Martes 16/ 22.30 hs: Los Zarabella

Miércoles 17/ 21.30 hs: Oi provo volare (Sala del Obispado)

Piedra Buena

Domingo 14/ 21.30 hs: Otro día de fiesta (Sala Select)

Lunes 15/ 21.30 hs: Mientras cuido de Carmela (Sala Select)

Martes 16/ 21.30 hs: Teruel y la continuidad del sueño (Sala Select)

Miércoles 17/ 21.30 hs: El Amateur (Sala Select)

San Julián

Miércoles 17: Al Carajo Clown

Río Turbio

Jueves 18/ 21.30 hs: Los Zarabella (Sala Pancho Zapata)

Puerto Deseado

Jueves 18: Teruel y la Continuidad del sueño (Teatro Español)

Caleta Olivia

Viernes 19: Mientras cuido de Carmela (Bs As Auditorium)

Temas