Internacionales

Mueren 40 civiles tras caer avión ucraniano

Jornada violenta en Ucrania. Tras intensos bombardeos, un avión militar ucraniano fue derribado en el centro de Donetsk. De esta manera, los enfrentamientos constantes degradan la vida de los habitantes en Ucrania.   

  • 21/08/2014 • 00:00

Cuarenta civiles murieron tras los intensos combates en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde un avión militar ucraniano fue derribado tras ser bombardeado.
 
Al menos una decena de explosiones sacudieron el centro de Donetsk, bastión separatista rodeado casi en su totalidad por el ejército ucraniano. 
 
Los obuses cayeron a menos de un kilómetro del estadio del Shajtar, cuyo equipo, varias veces campeón de Ucrania, juega ahora en Lviv (oeste) y Kiev a causa del conflicto.   
 
En las inmediaciones del estadio, las fachadas de los inmuebles de cinco plantas quedaron destrozadas, los cristales explotaron y varios árboles se partieron en dos, según constató la AFP. 
 
Más de 400.000 huyeron
 
En Makiivka, que es una ciudad próxima a Donetsk, también se vivió la intensidad de los bombardeos. Asimismo en Lugansk, que es otro bastión separatista, los combates continuaron durante toda la noche, según el ayuntamiento.
 
Además el agua, la electricidad y la red telefónica están cortadas desde hace tres semanas y las autoridades temen una epidemia de enfermedades infecciosas.
 
También los combates se produjeron en la localidad estratégica de Llovaisk, situada a 29 kilómetros al este de Donetsk y controlada en gran parte por las fuerzas ucranianas, según un comunicado de la Guardia Nacional.  
 
De esta manera, los continuos enfrentamientos degradan la situación de los civiles del este de Ucrania, de donde han huido ya 415.800 personas, según indicó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que precisó que 197.400 buscaron refugio en Rusia, 14.600 en Polonia y 13.883 en Bielorrusia.  
 
Además Naciones Unidas, cifró en más de 2.000 los muertos desde el inicio del conflicto a mediados de abril y en más de 5.000 los heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  
Temas