Info General

Joven no vidente será la primera menor del país en recibir un perro lazarillo

Ximena, de 16 años, el miércoles próximo recibirá su perro guía en la Legislatura porteña luego del periodo correspondiente de adaptación. Esto es una responsabilidad para ella, comentó el Presidente de la Asociación “Luis Braille”, además de anhelar que muchos más puedan acceder a uno de ahora en más.   

  • 21/08/2014 • 00:00
Luego de ocho o diez años se jubilan.
Luego de ocho o diez años se jubilan.

El día miércoles 27 y después de más de un mes de entrenamiento conjunto, Ximena, una joven caletense con visión disminuida, recibirá su lazarillo en Buenos Aires y de esta manera se transformará en la primera menor de edad en contar con un can de estas características.

Ximena, alumna del Instituto Marcelo Spinola de Caleta Olivia, prosigue en Buenos Aires con el periodo de adaptación con Danko, su lazarillo, y debido a que la relación se ha afianzado rápidamente, se espera que pronto retorne a Caleta Olivia.

Esta joven no vidente de 16 años de edad, va a poder alcanzar su sueño de poder realizar actividades que por su condición le eran imposibles.

El viernes pasado y como plan de trabajo, Ximena estuvo con su lazarillo en Berazategui, donde compartió un paseo por la República de los Niños.

En tanto, está previsto que el 27 de agosto, a las 18:00, en la Legislatura porteña, en la sala General San Martín, se lleve a cabo el acto de entrega del lazarillo a Ximena.

Responsabilidad- Para profundizar sobre el tema, Alejandro Tejerina, quien preside la Asociación Cultural “Luis Braille” de Río Gallegos, explicó a TiempoSur que este tipo de perros “tiene un tiempo estimado de trabajo con la persona y luego debe ser devuelto a la escuela para que se le entregue otro”.

Pero esta no es una tarea sencilla para la joven, resaltó Alejandro Tejerina: “Ella tiene una responsabilidad al poseer el perro, más allá de que esté la familia, debe saber los temas relacionados en cuanto a la alimentación, el aseo del perro y su cuidado, ya que va a trasladarse a todos lados con él”.

Asimismo, explicó que se debe tener mucho cuidado y saber leer bien dónde la quiere guiar el can: “El la debe guiar y no ella a él, porque va a ser un inconveniente”.

En este punto, aclaró que la ciudad de Caleta Olivia posee muchas diagonales, por lo tanto el trabajo del perro va a ser más exigido, pero sin dudas con el tiempo va a ser muy útil”, comentó.

Y añadió que si se acostumbra a jugar, cuando se requiera la guía va a ser difícil porque el animal puede confundirse.

Bastón blanco y perro guía- Al ser consultado sobre la diferencia entre un bastón blanco y el perro guía, Tejerina puntualizó que personalmente opta por la primera opción, “por cuestiones económicas. El bastón se puede mantener fácilmente, pero igualmente he escuchado a muchos que les gustaría tener la experiencia de poseer un perro, pero se complica el cómo acceder a uno.

Al mismo tiempo, dijo que no muchos tienen mascotas y eso tal vez influye también.

La iniciativa es interesante y ojalá muchos puedan tenerlo, “ya que es algo muy lindo y natural, pero hay que ser consciente de que es un perro de trabajo y no para jugar”.

Por último, contó que se ha encontrado con un escalón alto, donde se tropezó y “usé el bastón para apoyar, lo cual me resulta más seguro éste. Lo generalizo mucho a su uso, haciendo un sistema de barrido para identificar el agua y otras cosas”, destacando que ambos tienen sus beneficios.

Temas