Deporte

Los atletas veteranos organizan corrida homenaje a Jovino Pacheco

Será la cuarta edición de la Corrida Atlética Aniversario del Círculo de Atletas Veteranos de la provincia, quienes este año decidieron homenajear a Jovino Pacheco, que cumplirá 80 años y sigue corriendo a pesar de padecer artrosis. Un grande.

  • 21/08/2014 • 00:00
(C. R)
(C. R)

El Círculo de Atletas Veteranos de la Provincia de Santa Cruz organiza para este domingo la cuarta edición de la Corrida Atlética por el noveno aniversario.

En esta ocasión los integrantes del círculo decidieron homenajear al atleta a Jovino Pacheco.

“Es un veterano corredor de 80 años y  decidimos que, a partir de este año, todas las ediciones homenajearán a un atleta en vida, para no esperar a que no estén para hacerlo”, indicó Víctor Levill.

Luego agregó que tendrán las inscripciones abiertas hasta el mismo día de la carrera, en la escuela República de Guatemala, ya que la largada y el circuito a utilizar será en la costanera local.

“Vamos a estar inscribiendo desde la una de la tarde para la carrera que será de ocho kilómetros hasta los 59 años y de cuatro kilómetros para quienes tengan más de 60 años y para las Damas”, señaló.

Luego habló Castagnino, también integrante del Círculo, quien comentó que para esta carrera recibirán la ayuda de la gente de la Cruz Roja, Tránsito policial y municipal, y también enviaron una nota al Ejército Argentino para ver si pueden ofrecerle un chocolate a todos los participantes, además de haberse presentado en la Escuela de Policía con la intención de realizar una premiación especial para los participantes de la fuerza, tanto en varones como en mujeres.

Levill y Castagnino quisieron agradecer a la Mutual de la Caja de Servicios Sociales, porque ellos los apoyan con los premios y esponsorizan la carrera de este año y otras que piensan realizar el próximo año.

Castagnino aprovechó la oportunidad para invitar a quienes vivan en el interior de la provincia y quieran llegar a la ciudad para participar de esta iniciativa.

Con expectativas

Luego aseguró que esperan con muchas expectativas esta nueva edición de la corrida, tratando de sumar la mayor cantidad de gente posible del interior de la provincia y del sur de Chile, más Tierra del Fuego, ya que están cursando invitaciones a muchas localidades.

Además, contaron que en la página de la Mutual de la Caja se pueden observar los detalles de cada una de las categorías, por lo que sólo esperan buen clima para el fin de semana y poder homenajear a Jovino.

Agradecido

Sobre el final habló el homenajeado, Jovino Pacheco, quien dijo estar muy agradecido con los integrantes del Círculo de Atletas Veteranos.

“Les agradezco porque acá ya casi nadie se preocupa por el atletismo y nosotros corremos porque somos voluntarios. Nadie nos entrena y yo empecé a correr desde los 53 años, tras conocer a Casas en el Banco de Desarrollo, luego conociendo a gente como Castagnino y Levill, por lo que uno se fue entusiasmando. A veces quiero dejar, pero no me dejan porque me siento bien corriendo”.

Jovino cumplirá sus 80 años el nueve de enero del próximo año y se siente con ganas de seguir participando.

El agradeció el apoyo de la Mutual de la Caja, donde contó que es afiliado, destacando que hay otras mutuales que no se preocupan de esa manera.

“Hoy nadie te ayuda. Si vas a pedir algo al Ministerio te echan sin ayuda alguna. Si le pedís ayuda a los concejales o a la Municipalidad, tampoco la recibís”, comentó y agregó: “Sin embargo, tengo que agradecerle a Juan Carlos Silva, del Sindicato de Empleados de Comercio, que siempre me ayuda al menos con las zapatillas para correr y al ISPRO, que en algún momento me ayudó. Ahora les agradezco a Castagnino y Levill que me acompañan a las entrevistas, porque sólo me cuesta más.”

Jovino contó que espera pasar un lindo día con amigos y allegados, resaltando que ya se reunió con algunos de ellos en la maratón de la Cruz Roja el último fin de semana.

“Yo tengo artrosis en las piernas y me cuesta correr, pero tengo la voluntad y eso vale mucho. Me siento bien del cuerpo cuando corro y le agradezco a ellos que ando bien.

Un ejemplo de vida

Para finalizar, Víctor Levill destacó a Jovino como una persona que aporta 80 años de ejemplos, representando a la provincia en competencias locales, provinciales y nacionales, corriendo también en Chile.

“Estamos muy agradecidos de tenerlo con vida y participando, porque él siempre está esperando que lo inviten para correr”.

Entre otras cosas, sostuvo que esperan que pronto se inaugure la pista de atletismo, aunque advirtió que ellos se reunieron con Cader y le indicaron que, antes de inaugurar la pista e instalar el tartán, tienen que cercarla, porque una vez instalado el material ya no puede entrar nadie”.

Levill no quiso dar nombres propios para no olvidarse de nadie, pero agradeció a todos los que están colaborando para esta corrida aniversario.

Temas