Política

“El diálogo es la única alternativa”

El Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, participó este mediodía como invitado en el Plenario del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut, que se abocó a los pasos a seguir en la defensa de los recursos naturales frente al avance de la nueva Ley de Hidrocarburos.  

  • 20/08/2014 • 00:00

El Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, participó este mediodía como invitado en el Plenario del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut, que se abocó a los pasos a seguir en la defensa de los recursos naturales frente al avance de la nueva Ley de Hidrocarburos.

José Llugdar llevó al gremio hermano el mensaje de agradecimiento de parte de la Comisión Directiva que encabeza “porque no es fácil venir de otra institución y que te den la posibilidad de estar a la par, todos juntos. Aquí hubo un cambio que nos ha unido en el espanto de la desocupación, cuando en algún momento la principal operadora del Chubut dijo que iba a bajar la actividad”.

Recordó que “esos eran momentos duros, porque en la Cuenca veíamos que se aproximaba la disminución de la actividad y al único que vi en ese momento fue a Jorge Ávila. Después no vi a nadie más. Fue en el mes de enero del año pasado cuando todo el mundo estaba de vacaciones. Recién iniciaba la gestión él y yo ya veía venir la situación porque lo que le afecta a ustedes, nos afecta a nosotros”. En tal sentido, señaló que ese es simplemente un refresco de memoria “para ver cómo estuvimos y cómo estamos”.

Y profundizó su mensaje: “Cuando digo que hay una unidad, hay un objetivo de los representantes de los trabajadores, que al fin y al cabo somos laburantes. Fue ahí que con Jorge dijimos de llamar al ministro de Hidrocarburos, al intendente, al Gobernador. ¿O alguien cree que es casualidad toda esta subida de los equipos? Aquí hay un compromiso, está la Ley de Hidrocarburos, y estamos todos juntos compañeros, porque es la única manera”, enfatizó.

El titular de Jerárquicos aseguró que “nosotros sabemos dar la lucha, pero también hay diferentes formas. La primera para revertir esto es a través del diálogo y la segunda es la otra, la que menos nos gusta porque normalmente repercute no en el sector de los dirigentes, sino en el de los trabajadores”. Indicó que normalmente la dirigencia no paga las consecuencias, sino que las paga el sector del lado del Trabajador: “se corta el hilo por lo más débil, y por eso es que llamo a la reflexión”, sindicó.

“Hay cosas que los dirigentes podemos decir: los aportes que bajan para los sindicatos, y yo lo puedo probar. Estamos metiendo hormigón y cemento que no lo vamos a llevar a nuestra casa, Jorge con la Clínica, tampoco se la va a llevar; el intendente todo lo que está haciendo tampoco se lo va a llevar. Entonces nosotros podemos probar dónde están destinados esos fondos, esos aportes”, replicó.

E insistió en que la única alternativa es a través del diálogo. “Sino hay que ver la provincia de Santa Cruz, que todos saben que su situación es así porque entre los dirigentes no hay un diálogo abierto, un objetivo en común. Este es tiempo de madurez, de reflexión, en que los dirigentes como también los gobernadores, los representantes de las instituciones, se tienen que poner de acuerdo y la única manera es resolverlo en una mesa de diálogo”, aseguró.

Para cerrar su mensaje, determinó que “no me cabe duda que lo vamos a resolver como siempre lo hicimos, a través del diálogo, pero también estamos preparados para lo otro, para el último recurso”, avisó.

Temas