Info General

CONICET y el Tribunal de Justicia lanzaron las primeras jornadas sobre Ciencia y Justicia

Se realizó el 14 de agosto en Río Gallegos y contó con exposiciones de distintos investigadores.  

  • 20/08/2014 • 00:00
Autoridades, investigadores, e integrantes del Poder Judicial de Santa Cruz en las jornadas de Ciencia y Justicia. (CONICET)
Autoridades, investigadores, e integrantes del Poder Judicial de Santa Cruz en las jornadas de Ciencia y Justicia. (CONICET)

Representantes del Consejo y de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) debatieron sobre diversos temas en una reunión en la que se reflexionó sobre los mecanismos para fomentar un mayor acercamiento entre la investigación en los diferentes campos de las ciencias y la administración de justicia.

Durante la apertura el Dr. Miguel Laborde, Director por el Gran Área de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales del CONICET, explicó cuáles son las tareas de investigación que se realizan en la institución y destacó la importancia de trabajar en conjunto con la justicia para lograr resultados que beneficien a ambas partes.

“Estamos en una instancia en que la actividad de ciencia y tecnología tiene una evolución que no había tenido nunca. Tesis, investigadores, centros, e institutos son el fruto de este esfuerzo por devolverle a la sociedad lo que ella nos brinda a nosotros”, declaró, y agregó que la ciencia y la justicia son dos valores imprescindibles para tener una mejor sociedad.

En este mismo sentido el Dr. Santiago Villa, Director de Vinculación Tecnológica del CONICET, expresó su interés por seguir contribuyendo con todas las necesidades que tiene la población en especial a lo que respecta a casos judiciales.

“Creemos que trabajar con los organismos públicos y los municipios es sumamente importante. Queremos que ellos sean los primeros destinatarios de nuestro trabajo, por lo que buscamos aunar esfuerzos para que se conozca lo que hacemos y así en conjunto poder brindar un mejor servicio, el de la administración de justicia, tan caro para toda la sociedad”, dijo Villa.

Además, hizo mención de las herramientas que tiene la DVT para llevar a cabo proyectos de distinta índole y se puso a disposición para responder preguntas y brindar soluciones.

De esta manera se profundizó sobre el papel que juega para la resolución de casos las herramientas tecnológicas, como así también el entramado de los actores sociales y políticos en la configuración de nuevos derechos y garantías.

En el encuentro también estuvo presente el Dr. Hugo Álvarez Sáez quién desde la Dirección es un actor fundamental para fomentar actividades relacionadas a generar mejoras en estos campos.