Política

Hospital de Caleta Olivia va al paro por 48 horas y se sumarían más nosocomios de la provincia

La seccional de ATE de dicha localidad resolvió por si sola un paro desde hoy a las 0:00. Advirtieron la falta de oferta salarial e insumos básicos en el nosocomio. Su Secretario General señaló que se sumarían más hospitales por la situación generalizada de la salud pública. ATE provincial realizará un plenario el viernes y también resolvería un plan de lucha.

  • 20/08/2014 • 00:00
“La salud pública viene volteadísima”, dijo Ortiz.
“La salud pública viene volteadísima”, dijo Ortiz.

La falta de oferta salarial a los  sindicatos de la salud durante la paritaria realizada la semana pasada, trajo consecuencias casi inmediatas, por lo menos en el Hospital de Caleta Olivia,  en donde la seccional de ATE de dicha localidad decidió por sí sola un paro de 48 horas que inicia desde hoy a las 0:00.

El sindicato ATE a nivel provincial (Comisión Directiva que intervino el gremio) realizará este fin de semana un plenario de delegados justamente en   Caleta Olivia, aunque el reclamo de los empleados de la Salud del nosocomio “Pedro Tardivo”, sumado la falta de insumos, adelantó una protesta que podría sumar a más hospitales de Santa Cruz.

La salud

“La salud pública viene volteadísima no solo en cuanto a lo económico sino en cuanto a falta de insumos y personal. Esto viene complicado hace muchísimo tiempo, y aunque tenemos buena relación con el ministro de Salud (Dr. Julio Vizconti) de ahí no pasamos”, advirtió a TiempoSur el secretario general de la seccional de ATE, Juan Domingo Ortiz. 

Indicó que no estaba al tanto del Plenario que ATE realizará con sus delegados en Caleta Olivia el viernes, pero señaló que hace tiempo solicitaron un Plenario de Trabajadores para iniciar medidas de fuerza.

“Lo lógico es que el paro se decida en conjunto pero no se organiza la comisión interventora del gremio de la cual yo pertenezco. Es imposible funcionar cuando no hay criterios acordados”, señaló.

Dijo que con el paro buscarán una respuesta e incluso solicitarán adelantar la próxima paritaria de salud que se efectuará el próximo 2 de septiembre.

“Hubo propuestas en el primer semestre  solamente. Nosotros ya hicimos el pedido de aumento salarial y el Gobierno deberá  buscar mecanismos para una solución que convenza  los trabajadores”, indicó y agregó: “El Ministro nos dio un rotundo no (a pedido de aumento) y no era la forma de negociación que había en la primera etapa del año”.

El Hospital de Caleta Olivia cuenta con  la mitad del personal -cerca de 400- que están afiliados a ATE, los que se  sumarían al paro. Ortiz advirtió que esto se “intensificará” si “no hay respuestas”,  pero además que otros hospitales se podrían sumar ya que “la situación es igual en toda la provincia”.

Lo reconoció 

En tanto, destacó que en el nosocomio existe faltante de insumos básicos, como alcohol, yodo, algodón, guantes descartables, etc. “Nuestros delegados manifiestan constantemente esto, y el propio Ministro de Salud lo ha reconocido y se había comprometido a que exista una comisión de verificación de insumos, pero no se hizo nada de esto tampoco”, advirtió.