Deporte

Hispano viaja a Punta Arenas con la ilusión de repetir el título

El celeste volvió a aceptar la invitación del Colegio Cervantes de Punta Arenas para participar de una nueva edición del Torneo Patagónico por la Paz. Los dirigidos por José Luis García fueron campeones en el 2013 y este año vuelven a ser candidatos. Integran el grupo B, junto con el multicampeón Verbo Divino de Santiago. San Miguel será el otro equipo capitalino en esta competencia. 

  • 20/08/2014 • 00:00
En la final pasada, el celeste derrotó a San Miguel.
En la final pasada, el celeste derrotó a San Miguel.

Después de un par de años de puro dominio capitalino, pero de Chile, el Torneo Patagónico de Básquet por la Paz tuvo un ganador de este lado de la frontera. Sí, en la edición del 2013 fue Hispano Americano el que se consagró campeón de este prestigioso certamen. Fue en la categoría U-17 Masculino. Todavía están frescos los recuerdos de aquella definición bien argentina en territorio magallánico. Es que en aquella oportunidad el rival del celeste fue San Miguel. Ambos equipos volvieron a reeditar un encuentro clásico de las divisiones formativas de esta ciudad, pero en Punta Arenas. Ganó el equipo de la calle Alberdi. Los santos debieron conformarse con el premio consuelo, la medalla de plata. Un par de meses después, Hispano volvió a repetir triunfo del otro lado de la frontera. Lo hizo cuando ganó el Torneo Nobelius. La temporada pasada fue, entonces, por demás positiva para el elenco hispanista que cruzó de lado en dos oportunidades, obteniendo sendos triunfos. Algo que intentará repetir a partir de hoy cuando dé comienzo la 16º edición de este prestigioso torneo que organiza el Colegio Cervantes y que cuenta con los mejores equipos de la región, y un poco más allá también, de Chile y Argentina. A partir de lo hecho el año anterior, los dirigidos por José Luis García arrancarán el certamen como máximos candidatos al título. El santo, en tanto, no está en principio entre los llamados a campeonar. Aunque, quien les dice que arrancando desde atrás no pueda dar el batacazo. A diferencia de lo que fue el campeonato anterior, este involucrará a la categoría U-16. De acuerdo con lo establecido por los organizadores, cada equipo podrá contar con hasta un par de refuerzos de las divisiones superiores, llámese U-17 y U-18. La primera fecha de este certamen arrancará hoy, en el gimnasio del club Sokol, y dentro de los seis partidos programados se destaca la presencia de Verbo Divino de Santiago de Chile, multicampeón de este torneo, del local Cervantes y de San Miguel. El debut hispanista se producirá mañana, en el gimnasio del club Español.    

 

Lo que hay que saber

A diferencia de otros torneos, este tiene características que le son propias. Por ejemplo, los equipos locales podrán jugar con 12 jugadores en su plantilla. Mientras que los foráneos, deberán hacerlo con 10. De estos, los locales podrán incluir hasta tres jugadores nacidos en el 97 y/o 98, los visitantes sólo dos. Verbo Divino podrá viajar con dos entrenadores, Hispano Americano y San Miguel, sólo con uno. El campeonato se regirá de acuerdo con las normas FIBA vigentes. Algunas de estas modificadas para la ocasión. Se jugarán cuatro cuartos de ocho minutos cada uno. Los partidos de la fase de grupos serán a reloj corrido mientras que la final será  cronometrado. Para la conformación de los cuartos se utilizará el sistema de tres por uno, a completar diez jugadores en los primeros cuartos y libre en los últimos  dos. En cada parcial de estos no podrá haber en cancha más de dos jugadores nacidos en los años anteriores al 98. El sistema de defensa quedará a libre elección de los entrenadores.   

El torneo y las zonas

La primera fase de esta competencia se juega a modo de grupo. Los diez equipos participantes fueron divididos en dos zonas, de cinco integrantes cada una. En esta etapa jugarán todos contra todos a una ronda. Los mejores dos quintetos de cada grupo clasificarán a la instancia de playoff. Los perdedores de las semifinales se enfrentarán con el bronce como recompensa, mientras que los ganadores irán en busca del oro. Para la primera parte de este torneo, los equipos fueron divididos de la siguiente manera: Grupo A, San Miguel, Colegio Fagnano (Puerto Natales), Liceo Nobelius (Punta Arenas), Instituto Don Bosco (Punta Arenas) y Colegio Cervantes (Punta Arenas) y Grupo B, Hispano Americano, Colegio Verbo Divino (Santiago de Chile), Liceo Magallanes (El Porvenir), Liceo San José (Punta Arenas) y Colegio Alemán (Punta Arenas).

El programa

Los partidos arrancarán hoy y se extenderán hasta el próximo sábado. Ese día se jugará la final y se llevará a cabo el acto de cierre y premiación. El programa que tendrá toda la competencia, de principio a fin, es este: Hoy, Gimnasio Sokol, Nobelius vs. Don Bosco (A), San José vs. Colegio Alemán (B), Cervantes vs. Fagnano (A), Don Bosco vs. San Miguel (A), Verbo Divino vs. Colegio Alemán (B) y Nobelius vs. Fagnano (A); Jueves, en el gimnasio Español, Verbo Divino vs. El Porvenir (B), Fagnano vs. San Miguel (A), Cervantes vs. Don Bosco (A), San José vs. Hispano Americano (B), San Miguel vs. Nobelius (A) y Gimnasio Sokol, Cervantes vs. Nobelius (A) y El Porvenir vs. Hispano Americano; viernes, Gimnasio Sokol, Cervantes vs. San Miguel (A), Colegio Alemán vs. El Porvenir (B), Fagnano vs. Don Bosco (A), San José vs. Verbo Divino (B), Hispano Americano vs. Colegio Alemán (B), Verbo Divino vs. Hispano Americano (B) y San José vs. El Porvenir (B) y sábado, Gimnasio Sokol, 1º Grupo A vs. 2º Grupo B (semifinal 1) y 1º Grupo B vs. 2º Grupo A (semifinal 2), Perdedor Semifinal 1 vs. Perdedor Semifinal 2 (Tercer Puesto) y Ganador Semifinal 1 vs. Ganador Semifinal 2 (Final).