Política

Política

Sin oferta salarial del Ejecutivo, ADOSAC habló de “tomada de pelo” y definiría medidas

El gremio dijo que no aceptará más dilaciones en la discusión salarial, por lo cual no hay nueva fecha de paritaria y sólo esperan ser llamados para escuchar una oferta. Su secretario general, Pedro Cormack, dijo que el Gobierno “da a entender” que existe una “crisis económica” y que no habría más subas durante el año. El viernes realizan congreso, el cual definiría medidas de fuerza.

  • 20/08/2014 • 00:00
La paritaria se realizó ayer por la mañana en el CPE.
La paritaria se realizó ayer por la mañana en el CPE.

En una semana el Ejecutivo provincial le dijo a cinco gremios  que no cuenta con  fondos para realizar una oferta salarial que había comprometido en el primer semestre.

Ayer fue el turno de ADOSAC en la paritaria, y el gremio ya había adelantado que de no existir propuesta se ingresaba en una “etapa de conflictividad”  con el Gobierno.

“Veníamos  viendo señales negativas, pero  consideramos un acto político  y jurídico  de mala fe de una de las partes, es el hecho de no cumplir no solo lo que nos prometieron sino la propuesta general, que a principios de año tenía que ver con que iba a existir una segunda propuesta para el segundo semestre, en julio,  lo que no fue respetado”, dijo el secretario general de ADOSAC Pedro Cormack a  TiempoSur.

Indicó además que “pareciera” que el ministro de Economía, Edgardo Valfré planteó que “parecerá que fue excesivo el aumento a todos los trabajadores”. Pero además el dirigente sostuvo que el panorama que expuso el Ministro fue de una “crisis económica con deuda a acreedores”.

El dirigente marcó que el  Ejecutivo “de manera hipócrita y desleal, dice que tiene la intención de seguir dialogando, pero esto no sirve cuando no sólo no hay propuesta salarial, sino nada de nada”.

Sólo mejoras

Consideró que de esta forma “es muy difícil creer en el ámbito de las paritarias porque pierden sentido” precisó, y destacó que el Gobierno “da a entender

-aunque no lo diga- que el ofrecimiento final fue sólo el de principios de año”. ADOSAC  pide un aumento de 5 mil pesos el salario básico y 11 mil de bolsillo para un maestro ingresante.

El sindicalista agregó que año a año los aumentos sólo han sido “mejoras”, porque “desde hace años hay congelamiento salarial” debido al impacto de la inflación y a la devaluación en febrero de este año, aunque recordó que durante el 2012 no hubo ningún aumento de sueldos.

También sentenció que el Gobierno  publicaba los índices inflacionarios mes a mes, cuando “había grandes diferencia con nación”, pero remarcó que ahora, debido al acercamiento “dejó de publicar  los datos”.

El viernes el sindicato realizará el congreso provincial en Río Gallegos,  pero ayer en la paritaria  dejó en claro al Ejecutivo que no dejarán que se dilaten más los tiempos de discusión. “Estamos en estado de alerta y movilización. No vamos  a aceptar que se dilaten más los tiempos, nos van a tener que llamar y hacer algún tipo de ofrecimiento. Pero pareciera que la proyección del Gobierno provincial es de crisis absoluta porque no hay propuesta, aunque están esperando una situación mágica o del cielo. Hay una desidia total y esto fue una tomada de pelo”.

Millones

Finalmente Cormack volvió a recordar que el Gobierno retuvo ilegalmente más de 6 millones de pesos en concepto de aportes sindicales, que acumuló desde el 2012.   “Nosotros seguimos las vías de la Justicia local e incluso internacional, a través de la OIT, enviamos cartas documentos, pero esta denuncia duerme hace un año y medio en los cajones de la jueza  Rosana Suárez”, advirtió.  

Temas