Cultura

“Tabar retumba”, una de las más antiguas del género

Con más de 10 años de trayectoria “Tabar ReTumba” es una de las murgas que pone alegría y color a las calles de Río Gallegos. Con varias presentaciones durante los festejos del día de la primavera y el estudiante ha logrado hacerse fuerte en el ámbito local llevándose 8 primeros lugares.

  • 19/08/2014 • 00:00
Cárdenas dirigiendo al grupo en la ría local. (C.G)
Cárdenas dirigiendo al grupo en la ría local. (C.G)

Este género carnavalesco no ha parado de  crecer durante los últimos años en la capital de nuestra provincia. En la actualidad podemos encontrar algunas de ellas en los Centros Integradores Municipales, en algunas escuelas, iglesias y porque no en organizaciones no gubernamentales que trabajan en cuestiones relacionadas a la integración e inclusión social.

El evento más importante al que pueden aspirar las distintas murgas que se desarrollan en nuestra ciudad es el desfile de carrozas y comparsas que se realiza religiosamente los días 21 de septiembre de cada año. Cabe destacar que en algún momento estas murgas fueron las únicas que se presentaban durante el festejo de la primavera, ya que el número de carrozas que participaban era cada vez más escaso. Hoy en día son alrededor de 25 agrupaciones las que años tras años recorren la calle principal de la capital santacruceña con el objetivo de llevarse los mejores recuerdos y un buen premio a sus vitrinas.

En diálogo con TiempoSur, Matías “Toti” Cárdenas, coordinador y referente de la murga “Tabar ReTumba”, que trabaja en las instalaciones de la iglesia Bet-el, ubicada en Entre Ríos Nº 435, explicó que “nosotros venimos trabajando hace 10 años. La murga está formada, tenemos una trayectoria ya. De esos 10 años, 8 nos presentamos durante el día de la primavera con las carrozas y las murgas y ya hace 8 años que venimos saliendo campeones”.

Además, en relación a la convocatoria y la respuesta de los más jóvenes, Cárdenas comentó que “hoy en día tenemos casi entre 60 y 70 integrantes. Pero para el día 21 de septiembre estamos en alrededor de 300 ó 350 personas más o menos”, y continuó: “Hace 2 días éramos por lo menos 10 de los pilares, de los murgueros más viejos. Empezamos a hacer propaganda a la murga, a mandar mensajitos a todos los que participan y difundir que estábamos comenzando con los ensayos otra vez y bueno en dos días ya éramos 70 casi 80 personas y eso que queda bastante.

La juventud, los chicos nuevos si se integran, les gusta. Gracias a Dios contamos con gente que tiene mucho carisma, como tiene que ser en una murga, con felicidad, sin problemas. Lo tomamos con todo, para sacar a los chicos de los malos pasos, de las malas juntas, que puedan agarrar la murga como su cable a tierra, que vayan dos horas a ensayar, que puedan salir de una realidad, porque todos tienen problemas y esas cosas los ayuda a salir, nosotros queremos llegar a la juventud de esa manera”.

Por otro lado, Matías Cárdenas habló de la trayectoria de la murga y los trabajos que se encuentran realizando desde la coordinación, y explicó que “llevamos 10 años, antes me acuerdo en ese entonces estaba la murga del Fátima también, ellos estaban antes que nosotros, pero bueno nosotros desde ahí no bajamos más los brazos y le dimos para adelante.

Ahora estamos saliendo a ensayar, está cambiando el clima así que estamos invadiendo algunos lugares de la ciudad en los días lindos con este ritmo murguero, llevando alegría, que de a poquito vaya generando todo ese ambiente de carnaval y bueno reuniendo gente para la murga. Los que se quieran sumar, están todos invitados, de todas las edades y para lo que quieran hacer hay juegos, están los chicos de baile, tacos y por supuesto jóvenes de la percusión”, y explicó: “Estamos ensayando los días domingos a las 15:00, en el Colegio Nº 33. Estamos ensayando ahí, pero ahora estamos saliendo afuera porque no es lo mismo tocar al aire libre que adentro de un gimnasio. Por el tema del sonido, para que se vayan adaptando a los parques y la gente nueva  sepa lo que es tocar afuera, sin parar y tomando el lado del ritmo. También nos conviene tocar afuera porque nos ve mucha gente y dice `volvió Tabar´, y a la gente le gusta, sabemos que a muchas personas les encanta nuestra murga, escucharnos, vernos y eso es un halago para nosotros y  un premio a tanto sacrificio, por tantos años”.

Por último, el referente de la murga “Tabar ReTumba” manifestó que “no sabría decirte cuántas murgas hay en la ciudad, pero todos los años para esta fecha la gente hace un rejunte y arma algo para presentarse en el desfile de comparsas y carrozas, eso también cuenta, pero la verdad que no tengo la menor idea. Nosotros nos enfocamos en nosotros, la gente todos los días nos agrega en facebook, nos pregunta por los ensayos, gente que quiere bailar, gente que nos quiere ayudar solamente con su colaboración”, finalizó Cárdenas.  

Temas