Política

Polémica suspensión de taller de formación de preventores en adicciones en El Calafate

Los directivos del Centro Educativo afirmaron que en ningún momento el taller de capacitación estaba incluido en el marco de un programa político y tomaron los dichos como una cuestión proselitista para la candidatura de Costa a la gobernación.

  • 19/08/2014 • 00:00
Gastón Ortiz Maldonado dando nota en El Calafate, con los diputados Eduardo Costa y Susana Toledo. (Foto Ahora Calafate)
Gastón Ortiz Maldonado dando nota en El Calafate, con los diputados Eduardo Costa y Susana Toledo. (Foto Ahora Calafate)

En una decisión con repercusiones políticas, autoridades del Centro “Joven Labrador” de El Calafate, decidieron suspender a último momento un taller de formación de preventores en adicciones para profesores y personal no docente, luego de escuchar al capacitador en declaraciones radiales, junto al candidato Eduardo Costa.

Gastón Ortiz Maldonado, ex diputado nacional y miembro del Foro sobre Políticas de Drogas, quien además asesora a la UCR sobre estos temas, hizo declaraciones radiales junto a Costa y su par Susana Toledo, anticipando el lanzamiento de “un plan concreto para la comunidad educativa que es la formación de preventores”.

El hombre explicó que “este programa viene de la mano de algo más complejo que es la propuesta provincial Santa Cruz Sin Drogas, en la que estamos trabajando con los diputados Costa y Toledo”.

Las declaraciones no cayeron bien en directivos del Centro Educativo, quienes afirmaron que en ningún momento el taller de capacitación estaba incluido en el marco de un programa político y tomaron los dichos como una cuestión proselitista para la candidatura de Costa a la gobernación.

El día anterior se había realizado un taller con una decena de docentes que conforman el grupo de conducción de dicho programa y todo estaba encaminado para el taller del viernes, donde unos 60 docentes y no docentes de la institución iban a ser capacitados, por lo que no hubo clases durante toda la jornada.

La molestia de los directivos se incrementó aun más cuando escucharon a Ortiz Maldonado decir que “con el Joven Labrador estamos buscando prevención y encontramos chicos que inhalan en el baño de la escuela. Aquí en El Calafate. Lo digo porque la gente tiene tolerancia boba y no quiere asumir esta realidad”.

También manifestó que “hay una deserción extrema del Estado provincial y municipal” ante este problema. A lo que se sumó la intervención de Toledo, mencionando que este programa de preventores comienza en el Joven Labrador pero la intención es extenderlo al colegio Secundario Nº9, “que también lo están necesitando porque realmente hay un problema muy grave de adicciones en las escuelas y los docentes necesitan las herramientas para poder manejarlo”.

Habría sido en una tensa reunión que el director y la vicedirectora del CEJL les anunciaron a los organizadores la decisión de suspender la capacitación, visiblemente molestos por creer que a esta capacitación se le dio un uso de tono político y electoral, cuando no era eso lo que estaba convenido. Incluso que haya un fotógrafo de la campaña de Costa que asistió para dar testimonio de una actividad, que se enmarcaría en la cuestión netamente política.

Fuentes cercanas al candidato adjudican la suspensión a “algún apriete” de parte del oficialismo, especulación que fue negada rotundamente desde el Centro Educativo, donde docentes y directivos prepararían una nota pública oficializando los motivos de la suspensión de la actividad. También Ortiz Maldonado tendría previsto hacer alguna aclaración pública. (Fuente Ahora Calafate)

Temas