Política

Micheli viene a la asunción de Francisco Gómez en la CTA Santa Cruz

El máximo referente de la CTA disidente, viene a acompañar la asunción de la conducción Santa Cruz, con un paro dispuesto para el 26, por paritarias salariales y ganancias. Plenario define agenda con algunos temas anticipados, normalización de la CSS, 82% móvil y criminalización de la protesta social.

  • 19/08/2014 • 00:00
El máximo referente de la CTA disidente, Pablo Micheli, viene para la asunción de Francisco Gómez. (Foto Archivo)
El máximo referente de la CTA disidente, Pablo Micheli, viene para la asunción de Francisco Gómez. (Foto Archivo)

Para el próximo sábado 23 de agosto, a las 14:00, en la Escuela EPJA Nº 12 - Primaria 78 frente al Polivalente, está programado el acto de asunción de la nueva conducción de la Central de Trabajadores Argentinos de Santa Cruz, con la presencia en Río Gallegos del titular nacional de la CTA disidente, Pablo Micheli.

El máximo referente nacional de la CTA viene a Santa Cruz, con un paro nacional de 24 horas para el 26 de agosto, dispuesto por la CTA Nacional, para reclamar reapertura de paritarias y modificación de la carga del Impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios.

Micheli acompaña a la CTA Santa Cruz en momentos en que los gremios estatales nucleados en esa central no consiguen que el Gobierno de Daniel Peralta responda a un compromiso asumido cuando en el mes de marzo otorgó aumento salarial, de volver a discutir pauta salarial para esta segunda mitad del año.

La CTA Santa Cruz extendió la invitación a este acto a trabajadores, jubilados, desocupados y público en general. Al concluir el acto realizará un Plenario Abierto para debatir sobre Salud, Educación, C.C.T. y Paritarias, Bienes Comunes y Judicialización y Criminalización de la Protesta Social.

Francisco Gómez, quien asume por un nuevo período esta conducción, ya venía anticipando algunos de los puntos que definirá la CTA Santa Cruz en Plenario Abierto, para su agenda de trabajo sindical inmediata: la normalización de la Caja de Servicios Sociales, el 82% móvil de jubilación, la criminalización de la protesta social.

Con la CTA Nacional comparte además el rechazo al impuesto a las ganancias sobre los salarios que denomina “impuesto al salario”. Gómez calcula que alcanza a más del 20% de trabajadores y jubilados de distintos regímenes laborales en Santa Cruz: “Esa lucha ha sido una de las consignas de trabajo históricas”, dijo.

Para el dirigente, el Gobierno da esa discusión “desde una posición economicista y recaudatoria para el Estado, sin importar el impacto que tiene sobre el salario de los trabajadores y fundamentalmente en un año que pasamos de la devaluación a una inflación creciente y que se come los acuerdos salariales que se hacen en paritarias”. “Hacia fin de año seguro vamos a quedarnos cortos con los aumentos obtenidos”, aseguró.

Normalización CSS. Respecto de la normalización de la CSS, a  más de un año del anuncio del gobernador Daniel Peralta ante la Legislatura provincial en la sesión inaugural y posterior Decreto 279/13, para que los gremios conformaran una Comisión de Seguimiento, sigue en espera de concreción el proceso, integrando un directorio con representación de los trabajadores activos y pasivos.

Anticipando su puesta en agenda para esta parte del año, para que esta reivindicación no se pierda en un nuevo año electoral, Gómez opinó que pese al anuncio oficial y el decreto provincial, hubo una decisión política de demorar la concreción, al no firmarse nunca la resolución de conformación de la Comisión, que debía firmar el Ministerio de Salud, que enfrentó sucesivos cambios de titular.

La CTA Santa Cruz tiene previsto solicitar reunión al respecto con el Gobernador, como lo hiciera hace algunos días con ese tema en agenda, la Federación que nuclea a los Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales (FESOEM).

Precarización del empleo. En las últimas semanas, la CTA ha vuelto a definirse además sobre la precarización del empleo, a partir de la tercerización por parte del Estado, de servicios como limpieza y seguridad en organismos públicos.

Al mismo tiempo que se ganó un conflicto con el Sindicato de Empleados de Comercio, la CTA se decidió a terciar en el conflicto que llevan adelante 76 trabajadoras de la empresa privada Guzmán, que presta servicios de limpieza en escuelas de la provincia, condenando la precarización del empleo.

Pero no solo para reclamar el pago atrasado de tres meses de salario, por lo que la empresa aduce la falta de pago por parte del Estado, sino para reclamar la incorporación a planta de la administración pública, como lo hizo oportunamente con la Asociación Trabajadores del Estado, por más de 2 mil trabajadores de cooperativas.

Temas