Argentina

Racing, con cabeza de candidato

Fútbol localEl plantel arregló un premio importante si es campeón y cifras muy menores por objetivos. Hay más disciplina y mayor concentración.  

  • 19/08/2014 • 00:00

Los grandes equipos se gestan con pequeños detalles. Y este Racing, a pesar de que van sólo dos partidos, tiene la cabeza de candidato. Hay una situación que grafica a pleno el sentir de este plantel. El equipo arregló un premio abundante por ser campeón, pero los premios por objetivo casi que fueron dejados de lado. El dinero que recibirán los jugadores por hacer una buena campaña es inferior a lo que habían acordado con el anterior presidente, Gastón Cogorno. Importa el bolsillo, claro, pero todos están enfocados en pelear arriba.
 
Dicen que lo esencial es invisible a los ojos. Y este impetuoso arranque de Racing, que lo muestra puntero, con dos triunfos (5 goles a favor y sólo 1 en contra) es apenas lo que se deja ver. Porque en la cocina de Racing aparecen los primeros secretos. “Cogorno les prometía pagar una locura si le ganaban a Boca, porque estaba desesperado, veía que el equipo se derrumbaba. Ahora, se arreglaron premios más bajos porque hay una estructura”, reveló una fuente dirigencial. Si Racing le gana a Independiente, habrá 22.500 pesos por cabeza.
 
Además, es muy firme la posibilidad de que los jugadores no tengan ningún día libre hasta el clásico de la ciudad. Diego Cocca los quiere mentalizados a todos para ganarle al Rojo en la vuelta a la A. Eso le pidieron los dirigentes con énfasis. La agenda viene cargada: Racing se entrenó ayer, el viernes visitará a Tigre. El martes, recibirá a Arsenal. Y el domingo 31, a las 15.15, será el clásico, en el Estadio Libertadores de América. Hoy quedará oficializado el cambio en el Comité Ejecutivo de la AFA.
 
Si Racing es otro, es porque la idea de juego que tiene es otra. Y (la mayoría de) sus intérpretes, también. Cocca es un técnico joven (41 años) que apenas llegó pidió una montaña de futbolistas. Le trajeron 14 jugadores, incluyéndolo a Gustavo Bou, que ayer se entrenó por primera vez en el club. Tiene sus mañas, claro. Y una obsesión: que jueguen por abajo. Para eso, según reveló el canchero Leonardo Tarrío, en la radio AM 570, mandó a cortar el césped bien cortito, e hizo mojar las dos áreas.
 
“Desde diciembre está el riego automático en la cancha, y Cocca me pidió que regara las áreas donde atacara Racing. No creo que sea algo antirreglamentario, pero sí es una argentineada.
 
Está en todos los detalles el técnico. Algo así a Merlo quizás se le hubiera escapado”, le manifestó Tarrío a Clarín.
 
Quería que el terreno del Cilindro fuera un billar para que la bola corriera bien rápido. El fútbol de Racing tiene que germinar bien en el suelo. Cocca interrumpe las prácticas si un jugador gambetea. Los obliga a hacer pases. Está trabajando mucho en eso, particularmente con Ricardo Centurión. Les impuso pautas de trabajo distintas a varios jugadores. Por ejemplo, José Luis Gómez está yendo más temprano para ganar caja.
 
“Cocca muere con la suya, quiere que jueguen bien, y que los defensores ataquen al delantero”, reveló un miembro del plantel. A los defensores que no eran agresivos en la marca los borró . El caso testigo es el de Claudio Corvalán, que recayó en Newell’s. El técnico, también, quiere disciplina. El domingo, reconoció que Gabriel Hauche a veces se pasa de revoluciones, luego de que éste le pegara un patadón innecesario a Néstor Ortigoza.
 
Todos sueñan con un Racing protagonista. Es más, el futuro político del club está sujeto a la parábola que haga la pelota. Si pega en el palo, y entra, el presidente Víctor Blanco analiza presentarse en las elecciones del 14 de diciembre. Hay tiempo hasta mediados de setiembre para definir las listas.
 
Mientras, los hinchas compran y compran camisetas. Las recaudaciones en Locademia triplican a las del año pasado. Y la venta de abonos creció un 110%. Todo Racing está de la cabeza. Quiere seguir así, ganando. Y demostrar que el mote de candidato no está agarrado de los pelos.