Info General

La marcada diferencia entre el salario de un empleado de la ex Ley 591 y un trabajador municipal

Un recién ingresante a la administración  pública dispone de un salario básico y de  bolsillo  menor que uno  de la comuna de Rio Gallegos, aun sin incluir carga familiar.  El sector fue el menos beneficiado en las paritarias

  • 18/08/2014 • 00:00
“Siempre existe la deuda”  dijo Peralta sobre el sector.
“Siempre existe la deuda” dijo Peralta sobre el sector.

Si se compara el salario de un empleado de la ex Ley  591 que recién ingresa a la administración pública provincial, con uno igual pero de la Municipalidad  de Rio Gallegos, se advierte que a fin de mes sus salarios,   sin incluir  antigüedad o carga familiar, tendrán una marcada  diferencia.

Los trabajadores de la ex Ley  591  siguen siendo, literalmente, el sector con el sueldo más bajo de la provincia dentro de la administración  pública,  aun  con la suba del 20%  que recibieron  en dos partes - acordado en marzo-  y el porcentaje adeudado del año pasado.

Básicos

Un trabajador municipal categoría 10 (la más baja) percibe  aproximadamente  8 mil pesos por mes. La cifra se desprende al sumar el básico, la zona y riesgo, pero sin incluir antigüedad ni hijos a cargo. Su salario básico es de  4.360 pesos. 

El recibo de sueldo de un empleado de la ex Ley  591, y según la propia planilla  que informo el Gobierno provincial a inicios de este año, señala que dispone de un salario básico de 3.722 pesos en agosto, que en octubre se elevará a  3.781 pesos,  según el aumento  escalonada acordado “a cuenta”  con los tres gremios (ATE,APAP y UCPN).

En concreto, el sueldo de bolsillo  de un ingresante  alcanza los 6.500 a 6.700 pesos, un 23% más bajo que el sueldo de un municipal. Hasta marzo de este año, el básico  solo llegaba a los 2.952 pesos.

Brecha

“La brecha en el básico, la dejamos planteada en el 2012, y por eso  introducimos  al básico los aumentos que luego  fuimos acordando”,  indicó a TiempoSur,  Silvia D’ Andrea paritaria del sindicato municipal.

El año pasado se esperaba que el Impuesto Inmobiliario Minero sea la medida recaudatoria que iba a volcarse a los salarios  de la provincia. En marzo de este año,  el mandatario  provincial, al ser  consultado sobre si existe una deuda con el sector de la ex Ley 591, respondió: “Siempre existe la deuda porque es el sector que, como isla salarial, históricamente mantuvo diferencia con los regímenes que tienen convenios colectivo de trabajo”. “Ahora lo que era la Ley 591 tiene un convenio colectivo que debe desarrollarlo y a partir de ahí generar un esquema salarial que se consolide con una mayor igualdad  respecto a los otros escalafones” agregó. Por ahora, el sector sigue siendo el menos beneficiado.