Política

Marzioni dio explicaciones “poco claras” por pérdidas de 400 toneladas de producto

El Interventor de Vieira S.A. fue consultado por la situación de la empresa en proceso de expropiación. En ese marco, el diputado Fernández dijo que la limpieza de la cámara de frío podría salirle a la provincia más de $300 mil; no descartó un acuerdo con el propietario y contestó al gobernador Peralta.

  • 13/08/2014 • 00:00
Marzioni volvió a presentarse ante diputados. (archivo).
Marzioni volvió a presentarse ante diputados. (archivo).

El interventor de la empresa Vieira S.A. Diego Marzioni, acudió ayer a la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, donde volvió a dejar varios interrogantes respecto al manejo de la pesquera, en juicio de expropiación y en medio de una crisis inocultable.

Vieira viene de ser noticia –además- por la pérdida de unas 400 toneladas de desperdicios que ahora se encuentran en estado de putrefacción, ante la rotura de una cámara de frío y la falta de previsibilidad para sacar ese producto de la pesquera.

 

Costo para el Estado- Ayer -entrevistado por este medio- el presidente de la comisión de Pesca, diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Roberto Fernández (FPV), se refirió a la exposición del funcionario designado por el Poder Ejecutivo Provincial, calificándola de poco clara. 

“Se le consultó (a Marzioni) de dónde provenían esos desperdicios y manifestó que estaban en una cámara desde antes del proceso expropiatorio” y añadió: “En definitiva se le preguntó por qué no sacó todo eso y la verdad que no estuvo lo claro que nosotros hubiéramos querido” y sostuvo: “Nos va a costar mucho hacer las limpiezas de las cámaras”.

Si bien Fernández no cree que se tenga que llamar a una licitación pública para hacer esa limpieza, reconoció que se deberá utilizar un equipo especial debido a lo contaminante de ese desperdicio hoy en estado de putrefacción. Según calculó, la erogación estimada que deberá hacer la provincia para sanear el lugar superaría los 300 mil pesos.

Asimismo adelantó que los diputados van a pedirle al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (SENASA) –a través de la comisión de Presupuesto- que informe si hizo una notificación a la empresa por este tema ante las publicaciones de los medios.

 

La trabajó con el Ejecutivo- Por otro lado, el gobernador Daniel Peralta dijo la semana pasada –al ser consultado por la crisis actual de Vieira- que él cumplía una ley sancionada por la Cámara de Diputados, lo que –según interpretó el diputado Roquel (UCR)- fue para sacarse la responsabilidad por el tema y tirársela a los legisladores.

No muy lejos de esa respuesta estuvo ayer su par Roberto Fernández que fue el que presentó el proyecto de expropiación en la Cámara de Diputados. Al respecto indicó: “Esa ley la trabajamos con el entonces ministro (de la Producción) Rafael Gilmartin, pero previo a la ley (Peralta) había hecho la intervención de Vieira, por lo tanto el próximo camino era la expropiación”.

Más adelante, sobre la situación actual de la pesquera, sostuvo que el fiscal de Estado, Dr. Iván Valdivia, les informó ayer que Vieira ha presentado tantos recursos ante la Justicia que ha trabado la posibilidad de ponerla en producción.

Sobre la alternativa que ahora está presentando el sector empresarial con aporte de otro sector privado (Newsan), Fernández manifestó: “Hay que analizarla”, lo que podría suponer ni más ni menos que Vieira recupere la empresa, previo a que los diputados deroguen la ley de expropiación.

Fernández mencionó además que si se llega a un acuerdo donde ni la provincia pierde, la gente que quiere seguir en la empresa queda conforme y los que se quieren ir son indemnizados, podría ser posible esta salida.