Info General

“El 28 de julio se declaró la muerte cerebral de Benjamín y ese día dejó de vivir”

Dijo la Dra. Alejandra Corrales, durante la extensa conversación que mantuvo con  TiempoSur  a fin de dar a conocer su visión en cuanto a lo sucedido en el Hospital Regional Río Gallegos con este niño que fue derivado desde Cdte. Luis Piedra Buena.

  • 13/08/2014 • 00:00
Dra. Alejandra Corrales, neurocirujana. (Foto: A. Barabino)
Dra. Alejandra Corrales, neurocirujana. (Foto: A. Barabino)

Después de las últimas declaraciones de Claudia Hourens (madre de Benjamín Bataglia) a TiempoSur, en relación a las acciones legales que iniciará en contra del Ministro de Salud, del Director del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG) y la médica neurocirujana por presunto abandono de persona. Ante esta acusación y con el objetivo de aclarar algunos de los conceptos vertidos por Hourens, la Dra. Alejandra Corrales, M.P. 1045, se presentó de manera espontánea en nuestra redacción a los efectos de dar su versión acerca de este caso que tomó trascendencia pública. Es importante destacar que el menor fue derivado desde Piedra Buena al nosocomio de la capital santacruceña el pasado 25 de julio, donde luego de una serie de episodios que empeoraron su cuadro de salud, falleció.

Respuestas

Tras el fallecimiento del menor, la madre del mismo hizo duras acusaciones en contra del Ministro de Salud, del Director del HRRG y la neurocirujana, aduciendo que hicieron abandono de persona y hasta cometieron homicidio. Sobre lo cual, la profesional dijo: “No voy a opinar con respecto a los términos legales. Lo único que puedo decir es que la forma de abandono de persona en pacientes que están internados dentro de un hospital, no existe, porque está asistido medicamente. De lo demás no voy a opinar, yo lo que voy a hacer es aclarar cómo llegó el paciente, lo que se hizo y cuál fue el motivo de su deceso, lo demás se hablará a través de los abogados porque son ellos quienes están entrenados para actuar en esas circunstancias”, agregó.

No vino con pedido de cirugía

La Dra. Corrales hizo una aclaración con respecto al cuadro clínico con el cual Benjamín arribó al Hospital Regional, el pasado 25 de julio, señalando que no tenía pedido urgente de cirugía tal cual se dijo oportunamente. “En uno de los comunicados que se publicaron en los medios de comunicación se dijo que el niño vino desde Piedra Buena con indicación quirúrgica. Ese es un punto en el que quiero hacer una aclaración. En un paciente con este diagnóstico que es de una malformación congénita que fue asistido inicialmente en nuestro hospital. La primera cirugía la hicimos nosotros, dada la malformación que presentaba y las complicaciones que hizo a partir de eso, fueron tratadas desde hace siete años en este hospital y en reiteradas oportunidades. Muchas veces se internó con necesidad de participación de neurocirugía o por deshidratación o convulsiones. Volviendo a la consulta de TiempoSur, la indicación quirúrgica no vino desde un lugar como Piedra Buena porque el pedido de cirugía y si el cuadro es urgente o no, le corresponde al especialista. Nadie que no sea neurocirujano está capacitado para saber si una cirugía neurológica hay que hacer hoy, mañana o pasado. El paciente ingresó para una consulta por una serie de síntomas que había presentado y el análisis de una tomografía. La indicación quirúrgica se planteó aquí después de ver el caso”, explicó.

Terapia intensiva

Continuando con el relato, la médica señalo que Benjamín ingresó al hospital donde fue atendido por una médica que se comunicó telefónicamente con ella. “En ese momento me dijeron que el paciente estaba despierto, hablaba y sólo tenía vómitos. El sábado 26 de julio fui a verlo y me encontré con la misma situación. Lo revisé, vi la tomografía y sólo se observaban ventrículos que no estaban dilatados y un catéter que había sido colocado hacía dos meses atrás. La válvula estaba lenta y teniendo en cuenta el cuadro, expuse que era necesario el recambio de válvula y programé una cirugía para el lunes 28 de julio. Mientas tanto lo mediqué. Después lo que supe fue lo que me comunicaron telefónicamente. Luego de algunas horas me llamó la pediatra y me comunicó que no le podían dar la medicación porque estaba con vómitos. No sé porqué me llamó a mí, si es algo que los pediatras saben cómo resolverlo. Ese mismo día cerca de las 17:00 me vuelven a llamar para decirme que el niño hacía una hora que estaba haciendo convulsiones, es así que le dije que no pierda tiempo y lo envíe a terapia intensiva. Si las convulsiones no se detienen, un paciente se puede morir y eso es lo que pasó con este niño. El tenía un encefalocele, una hidrocefalia y epilepsia. Lo que dejó a Benjamín en coma fue hacer convulsión por más de una hora. Esa es una lesión gravísima”, agregó.

Asimismo expresó que en ese momento la madre creyó que ella tendría que haber ido al hospital. “Yo no soy la persona que está preparada para solucionar ese tipo de cosas. Los terapistas son quienes están preparados para eso. Si bien pararon las convulsiones, el niño tuvo muerte cerebral”, subrayó.

Guardia pasiva – Partes médicos

“Me quiero detener en el tema de las guardias. Yo no hago guardia activa sino pasiva, lo cual implica que yo estoy en mi casa esperando que se me solicite para resolver una cuestión acorde a la especialidad. Se trabaja bajo este sistema porque si no se requeriría de al menos cinco profesionales por especialidad. En este hospital sólo hay dos neurocirujanos”, detalló.

TiempoSurle consultó con respecto a cuál fue el motivo por el que no dio a la familia el parte médico después de la muerte cerebral. “Esa es otra confusión de la mamá y de otra gente. El niño se declaró con muerte cerebral el 28 de julio. Muerte cerebral es muerte. Ese día dejó de vivir Benjamín. Lo que se hizo después fue mantener al resto del cuerpo. Benjamín murió ese lunes y ese fue el último día que hablé con la mamá. A ningún familiar de un paciente con muerte cerebral le voy a explicar algo, al otro día porque no me corresponde como neurocirujana pero si a los otros médicos.

Conferencia de prensa

Finalmente, la Dra. Corrales indicó que no fue convocada para participar de la conferencia de prensa que brindaron la semana pasado el ministro de Salud, Julio Visconti y el director del HRRG, Hugo Cilacioni.