Info General

La UTN continúa con los estudios sobre energía mareomotriz

Es un proyecto de estudio del recurso energético marítimo de la Patagonia Austral. De la iniciativa participa la Ing. Norma De Cristófaro, de la Facultad Regional Santa Cruz, el Ing. Gustavo Seisdedos, integrante de Y-TEC y los investigadores de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

  • 12/08/2014 • 00:00

Todos ellos serán los encargados de llevar a cabo “un proyecto que tiene como objetivo de recabar y obtener información para evaluar la futura posibilidad de realizar energía mareomotriz en nuestro país. Es de gran importancia como energía renovable y en este proyecto tenemos como principal actividades la colocación que haremos, en los próximos días, la instalación de una boya interoceánica que ubicaremos en estuarios del Rio Gallegos”, manifestó Norma De Cristófaro.
 
Además, sostuvo que “este proyecto significa mucho para la UTN por dos aspectos, tanto por la formación de nuestros profesionales, ya que la iniciativa ofrece la posibilidad a los jóvenes formarse en un área importante como la energética. Igualmente, nos permite a través de la financiación que recibimos, para nuestro laboratorio. Se va a comprar un microscopio electrónico, primero en nuestra provincia, donde tendremos la posibilidad a abrir el camino para estudiar materiales”.
 
“En cuando a lo personal me reconforta enormemente haber regresa después de 23 años de Europa. Vuelvo a Argentina con el Programa Raíces y me alegra en involucrarme en un proyecto de tamaña envergadura. Llego a un país desde el punto de vista de los investigadores, donde ahora se nos abren puertas y fondos para poder realizar investigaciones y nos dan un valor importante en la sociedad que antes no sucedía”, resaltó la Ingeniera de la Casa de Altos Estudios.
 
Por su parte, el Ing. Gustavo Seisdedos, expresó que todo este proyecto significa “volver a la fuente de investigación que tenía YPF antes de la privatización. Este proyecto tiene una importancia radical en el déficit energético que vive nuestro país. Es una manera más para sustentar ese déficit, diversificar esa matriz. Es emblemático a nivel nacional y muy importante que es impulsado actualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación”.
 
Luego, explicó que Y-TEC es una empresa de tecnología creada en 2013 por YPF y CONICET, cuya misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria de la región.
 
Estudios en las costas del Río Gallegos
 
En cuanto a los próximos pasos a realizar, De Cristófaro sostuvo que la boya interoceánica “obtendrá información acerca de las condiciones meteorológicas de la zona y de la potencia de las olas para producir energía. Instalaremos un sistema porta instrumento en los fondos del estuario y obtendremos los valores de corriente marina, salinidad valores de turbidez, valores de contenido de oxigeno, son todos datos que podrán ser utilizados para obtener energía del mar”, continúo.
 
Asimismo, Seisdedos, remarcó que este “es una iniciativa emblemática porque no existe un proyecto tal hasta la fecha en cuanto a la recopilación de datos. Va a generar la puerta de entrada para futuras inversiones en generación de energía eléctrica, donde esta energía será inyectada a la red del Sistema Interconectado Nacional inaugurado hace poco tiempo por nuestra Presidente. El objetivo es conectar esos datos, armar una biblioteca y que quede para pode ser utilizada para próximos estudios”.
 
Del mismo modo, aclaró que “también se piensa a hacer una renovación del laboratorio de la UTN-FRSC en lo que es electrolices del agua de mar y corrosión, fundamentalmente, donde Norma De Cristófaro va a quedar liderando el equipo”.
 
Aunque se poseen claros indicios de estos altos potenciales de la Patagonia para generar energía del mar, la casi total ausencia de datos fehacientes en este contexto resulta una debilidad a la hora de decidir las inversiones que puedan aprovechar esta fuente renovable. Si bien las alturas de marea están más documentadas, no han existido hasta ahora mediciones sistemáticas de las velocidades de corrientes en las costas de la Patagonia austral, y es por lo tanto de suma importancia iniciar estudios en este sentido.
 
La energía mareomotriz y la energía de las corrientes marinas aparecen con un alto potencial en las costas de la Patagonia austral. Debido a las grandes amplitudes de marea en sus costas, en algunos sitios del orden de 13 a 14 metros, toda la zona es vista como una de las cuencas mareomotrices más atractivas del mundo, estimándose en varios GW el potencial económicamente extraíble.
Temas