Política

Economista habló de las represas y condenó a quienes buscan “generar zozobra a la población”

El periodista y economista jefe de la Sección Económica del diario Página 12, Jorge Zaiad, dialogó ayer con Tiempo FM y explicó las circunstancias en que está Argentina frente a los buitre. Dijo que “es falso” que haya default y se rió de quienes ponen en duda el financiamiento de las represas: “Al grupo Electroingeniería no lo afecta en nada… alguien puede creer que los chinos no sabían? lanzó.

  • 01/08/2014 • 00:00
El economista, Alfredo Zaiad, dialogó ayer con Tiempo FM.
El economista, Alfredo Zaiad, dialogó ayer con Tiempo FM.

Zaiad:No. Estamos en defender los intereses de la mayoría de la población, en no poder cumplir un fallo que es incumplible, donde Argentina es víctima y acepta pese a que es injusto. Ahora bien, ese fallo avanza para que se cumpla sobre leyes nacionales y bueno, entonces no lo pueden cumplir. Esto significa que los fondos buitre ganaron. El juez hizo una interpretación forzada de igual trato entre acreedores y dice que Argentina tiene que pagar en efectivo y en una sola vez, pero además que no le podemos pagar a los bonistas que entraron al canje. Es una ampliación de jurisdicción que afecta a derechos de terceros insólita.

Un país soberano no puede aceptarlo,  ni este país ni cualquier otro, es de simple sentido común, pero están los analistas y economistas locales que tergiversan todo como si estuviesen financiados por el lobby de los buitres.

 

TiempoSur: ¿Esta es una cuestión inédita para el país o el mundo?

 

Zaiad:Es una cuestión inédita de ocho siglos de historia financiera. En toda esta historia no hay antecedentes que un juez impide el cobro de una deuda para un país que es solvente, que paga. Acá no hay una cesación de pagos, acá hay una cesación de cobro. No le dejan cobrar a los bonistas que entraron al canje y que no están involucrados.

Después hay una campaña de desinformación, pero lo concreto es que un juez avanza sobre derecho de terceros. Hoy mismo, el encargado de pagar, o sea el banco of New York Mellon, que tiene la plata, tuvo que mandarle una carta a los bonistas del canje diciendo que la plata la tiene pero que no la puede distribuir por una orden del juez Griesa. No hay un pedido de Argentina para que le dé la plata, ni del banco New Cork Mellon, no está diciendo que Argentina no le dio la plata o no está pagando, Argentina ya pagó.

 

TiempoSur: ¿Cómo impacta este hipotético default en la economía de la gente?

 

Zaiad:Eso es entrar en un lenguaje que es equivocado, eso es lo que pasa. Yo te puedo decir cualquier cosa, pero es hablar sobre algo que es falso. No hay default, pero el 98% de los medios, el 98% de los economistas en el turno mañana, tarde y noche están repitiendo que si. Pero la verdad es que si se puede hablar sobre un acontecimiento inédito en el sistema financiero. Si uno dice 2+2 es cuatro y todo el mundo te dice que es cinco ¿vas a repetir que es cinco? No!

¿Por qué yo tengo que repetir algo que es parte de un fenomenal, extraordinario e increíble lobby buitre? No lo dicen ni afuera a eso, los que son medianamente serios a nivel internacional no lo dicen. Ahora bien, es una situación de incertidumbre, de tensión donde Argentina y todos nosotros somos víctimas de un fallo totalmente descabellado. Pero hay que ver cuáles son las iniciativas jurídicas, financieras, económicas que se toman para desprenderse de eso y generar mecanismos de defensa para que no te afecte esta fenomenal campaña de economía del miedo.

 

TiempoSur: La provincia puso en duda las represas ¿Cuán importante es el proyecto de inmunidad de los bancos centrales para garantizar el financiamiento?

 

Zaiad:Lo de la inmunidad es para buscar reciprocidad, que las reservas de uno y otro país no sean afectados por esto.  Al grupo Electroingeniería no lo afecta en nada porque ya están firmados los contratos con las entidades financieras chinas porque la firma fue hace dos semanas, ya se sabía cuál era la situación.

¿Alguien puede suponer que los chinos no sabían? –Risas- Incluso salieron a respaldar a la Argentina frente a este ataque. Hay que tratar de no caer en lo que yo denomino “la economía del miedo”. De la búsqueda de generar zozobra a la población y además buscar zozobra en la población para afectar, precisamente la situación económica y de decisiones de inversión o de consumo de la población.

No hay que magnificar lo que es una situación de tensión sensible. Ahora bien, plantear que esto puede ser como el 2001, que Argentina puede ser castigada, no. ¿Quién es el que está más afectado con esto? Un tercero! Que son los bonistas del canje que no están cobrando. Cualquiera que sepa como funciona el mercado financiero y el mercado de bonos, sabe que los dueños de los bonos quieren cobrar.

Y después, los fondos buitre tampoco están cobrando, seguirán haciendo parte de su campaña pero tampoco están cobrando, o sea que si uno se pone a ver no solamente se pone el foco sobre la Argentina, sobre la economía de nuestro país.

Acá hay un juez que no entiende nada! Hay que leerlo, hay que leer lo que son las audiencias y lo que sacó el New York Times, ya que hay una suerte de que si sale en EEUU es más serio, bueno lean lo que dice ese diario y dicen que ese juez no entiende nada, que es confuso, que un día dice una cosa y después otra, ¿Se imaginan que un país con cierta responsabilidad en sus gobernantes puede estar a merced de alguien que no entiende nada? No! Tiene que tener decisiones soberanas, ser serio. Sería muy cuestionable que un gobierno siga estos dictados de alguien que no entiende nada, y eso lo dice el propio sistema financiero estadounidense.