Info General

Con críticas de alumnos, hoy comienza a regir el boleto “gratuito” estudiantil

La Coordinadorapor el Boleto Estudiantil Gratuito organizará charlas en los secundarios para exponer las “falencias” del convenio. Advirtieron que sólo el 3% del alumnado será beneficiado. Juntan firmas para que la medida sea una ley y el 16 de septiembre realizarán una movilización para presentar el proyecto.

  • 01/08/2014 • 00:00
“Los 40 mil boletos sólo alcanzan para mil estudiantes”.
“Los 40 mil boletos sólo alcanzan para mil estudiantes”.

Según el Convenio marco firmado entre el Gobierno provincial y Taisur, desde hoy 1º de agosto (y hasta el 30 de noviembre) se pone en funcionamiento el boleto estudiantil gratuito,  el cual fue criticado por varios secundarios  y organizaciones que conforman la Coordinadora por el Boleto Estudiantil Gratuito, la que advierte que la medida no es para los 32 mil alumnos de todos los niveles, sino que cuenta con un tope de  40 mil boletos mensuales (4 pasajes para cada alumno y 6 para escuelas técnicas), algo que está aclarado en el convenio firmado entre ambas partes.

Insistirán 

La Coordinadorainició semanas atrás una recolección de firmas para que esta medida sea expuesta mediante una ley provincial.

“Vamos a insistir con el proyecto de ley  que impulsamos  para el boleto gratuito, seguiremos juntando  firmas porque el que presentó el Gobierno tiene  muchas deficiencias y alcanza  al 3% de los estudiantes.  Sólo 3 de cada  100 alumnos  podrán utilizarlo”, advirtió a TiempoSur Natalia  Gutiérrez, secretaria general del Centro de Estudiantes del IPES, que integra la Coordinadora junto a otros  siete secundarios. 

Marcó que lo informado por el Gobernador en cuanto al beneficio que alcanza  a 32 mil alumnos, es “una falacia” porque “no se cumple”. “Los 40 mil boletos sólo alcanza para mil estudiantes” precisó, y agregó que el Gobierno le  paga 80 mil pesos a Taisur a razón de 2 pesos el boleto estudiantil, cuando éste cuesta 1,20, y que debería incluir a los docentes.  

Informar falencias

Aseveró que los estudiantes “deben anotarse” para poder viajar gratuitamente,  ya que ve como algo “positivo” la medida a pesar de “sus falencias”.

El próximo 7 de agosto, integrantes de la Coordinadora por el boleto asistirá  al Polivalente de Arte para explicar el convenio, el cual será la primera visita de muchas a los secundarios de Río Gallegos.

Sin embargo el reclamo seguirá.  Para el 16 de septiembre preparan una movilización en una fecha simbólica, en la cual presentarán el proyecto de boleto gratuito. “Esa fecha es histórica del reclamo estudiantil y por eso organizaremos una  gran movilización, pero mientras tanto informaremos  las falencias del convenio del Gobernador en los colegios”, finalizó.