Info General

La prensa y el tratamiento de casos de violencia y abuso

PAyCAN organiza una jornada de debate e intercambio dirigido especialmente a periodistas y comunicadores sociales con el objeto de analizar cómo los medios de comunicación realizan el tratamiento y publicación de hechos de violencia y abuso que tienen como víctima a niños, niñas y adolescentes.

  • 01/08/2014 • 00:00
La actividad organizada por PAyCAN es libre y gratuita.
La actividad organizada por PAyCAN es libre y gratuita.

El próximo 16 de agosto se llevará a cabo un taller denominado “Violencia y medios de comunicación”, el cual estará a cargo de la psicóloga y periodista Marcela Temes, en el cual se analizará cómo los medios tratan este tipo de temáticas. Durante la jornada que tendrá lugar en el auditorio de OSDE, se expondrán temáticas referidas a las representaciones sociales, los efectos individuales y colectivos y la naturalización e influencia de la violencia, entre otros. Si bien este taller está puntualmente dirigido a periodistas y comunicadores sociales, también se hace extensiva la invitación a referentes de la infancia, docentes y estudiantes de carreras afines.

Visibilización y tratamiento- Ailén Mansilla, integrante de la ONG, le indicó a TiempoSur que esta actividad la organizaron tras notar cómo están siendo tratados por los medios de comunicación de la ciudad los hechos de violencia y abuso que involucran a niños, niñas y adolescentes y estando inmersos en medio de un cambio de paradigma sobre cómo se debe visualizar este tipo de temática es también responsabilidad de los periodistas y comunicadores tener ciertos aspectos sobre las legislaciones vigentes, por ejemplo. “Hay ciertos errores y falencias comunes a la hora de que los medios realizan las publicaciones”, puntualizó. Sobre este punto dijo que como organización que se especializa en la lucha contra la violencia y abuso siguen de cerca las notas publicadas, en gran parte porque su estadística depende en gran medida del aporte que realizan los medios.

Sostuvo que su alerta en torno al tratamiento es porque los adultos son responsables de cuidar a la niñez y los medios deben ser también parte de esto. Asimismo, precisó que un lector hace su análisis sobre este tipo de hechos, pero se debe tener en cuenta que los niños también son de cierta forma lectores, ya que por tareas escolares o bien porque el diario llega a su hogar lo hojean y miran: “Han surgido diversos hechos y por eso queremos dialogar con los comunicadores sobre cómo tratar estos temas que tiene acceso un infante y así también cuidar a la víctima de violencia. Buscamos cuidar cómo llega el mensaje”, indicó.

Se aclaró que no se busca dar un tirón de ojera a los medios por sus publicaciones, dado que se alegran que estos temas salgan a la luz para que cada vez más las víctimas se animen a contar y denunciar, sino que lo que se procura es establecer conceptos a la hora de trasmitir el mensaje, y que éste sea de una manera adecuada, tanto sobre abuso como de violencia.