Info General

En lo que va del año Bromatología inspeccionó 1800 comercios

Además se labraron más de 200 actas de infracción. Los controles se realizaron en comercios y locales de catering de la ciudad.

  • 31/07/2014 • 00:00

Andrés Macías, jefe del Departamento Bromatología dependiente de la Dirección de Salud Publica de la Municipalidad, informó que en lo que va del presente 2014, personal del área ha inspeccionado 1800 comercios de nuestra ciudad, mientras que como resultado de esas acciones han sido labradas más de 200 actas de infracción por diversas causas.

Macías especificó que actualmente realizan controles de rutina, en supermercados y negocios de diversos sectores, “aunque debo decir que además de estas inspecciones, hemos tenido once clausuras y se han decomisado más o menos 7 mil kilogramos de mercadería, tanto en supermercados, almacenes, como en diversos negocios”, detalló.

El responsable del área aseguró además que, “para los comerciantes no es grato tener una clausura o recibir una infracción. En este sentido, debo recalcar que nosotros lo último que pretendemos es la clausura de un local o labrar una infracción. Si bien la gente a veces piensa que la clausura es lo primero que uno intenta, la realidad es que es lo que menos tratamos de hacer porque la idea no es sacarle dinero al comerciante, porque a todos ellos siempre tratamos de sugerirles que es mejor invertir en algunos aspectos a tener que andar pagando una infracción”, señaló.

Asimismo, Macías destacó que, en lo que va del año, han sido controlados alrededor de 39 servicios de catering en reiteradas ocasiones.

“Los controles e inspecciones se hacen diariamente”, advirtió el responsable del área, quien seguidamente recordó a los comerciantes la documentación con la que deben contar a la hora de una inspección: “Siempre -dijo- solicitamos que la documentación sanitaria esté en fecha; después, pedimos el curso sobre manipulación de alimentos, que es algo obligatorio y está estipulado. Y también solicitamos algo básico, como lo es la higiene, conservación de alimentos y fecha de vencimiento. Además, es necesario contar con la vestimenta adecuada”, detalló.

Cabe destacar que el departamento Bromatología trabaja administrativamente de lunes a viernes, de 8 a 17 horas; en tanto que los interesados pueden llamar al teléfono 420024. En ese sentido, Macías indicó que, “en caso de que el consumidor tenga una denuncia para realizar, se presente directamente en la institución. Sus datos quedarán en nuestro resguardo, pero no podemos recibir denuncias anónimas por una cuestión de legalidad”, finalizó.