Argentina

Detienen a feroz descuartizador en Rosario

Un hombre confesó el crimen de Néstor Smud, quien fue hallado desmembrado. "Tuvo un quiebre emocional. Lo asesinó en su departamento", aseguró el fiscal de la causa.

  • 31/07/2014 • 00:00

Un hombre detenido en las últimas horas como sospechoso de haber asesinado al comerciante Néstor José Smud, quien fue hallado descuartizado luego de permanecer 20 días desaparecido en Rosario, confesó haber cometido el crimen y aportó datos para que la policía pueda encontrar el cuerpo.
 
“El sospechoso tuvo un quiebre emocional, confesó el crimen. Según dijo, (a Smud) lo asesinó en su departamento el mismo día en que desapareció”, reveló el fiscal de la causa, Guillermo Apanowicz. Y éste añadió: “El sospechoso aportó datos precisos del lugar donde había arrojado el cuerpo seccionado de la víctima”, por lo que su departamento está bajo custodia mientras los peritos trabajan en busca de pruebas o rastros que puedan haber quedado en el lugar.
 
El sospechoso hizo una confesión -que aún no fue formalizada durante una indagatoria- luego de haber intentado suicidarse en la seccional donde está detenido al autoinfligirse lesiones con un hierro, añadió el fiscal.
 
El cuerpo de Smud (69), un comerciante que era buscado por su familia y la policía desde el lunes 7 de julio, fue hallado descuartizado el miércoles, pasado el mediodía, a la vera de la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura del kilómetro 7, precisaron fuentes de la pesquisa.
 
Última vez
 
Según las imágenes de cámaras de seguridad instaladas en la zona centro de Rosario, Smud fue visto por última vez ese día, cuando, alrededor de las 17.30, salió de su domicilio. A las 19.30 de ese mismo lunes, su esposa, que se encontraba a cargo del comercio que ambos tenían, lo llamó a su celular y fue atendida por un hombre que le dijo que se quedara tranquila pero que juntara 20.000 pesos porque su marido estaba secuestrado y quería obtener esa suma de dinero antes de liberarlo.
 
La mujer denunció el hecho en la seccional 3ª de Rosario, lo que derivó en el inicio de una causa y una intensa campaña de difusión de fotos de Smud en los medios de comunicación para dar con su paradero.
 
El caso quedó a cargo del fiscal de la Unidad de Investigaciones y Juicio, Apanowicz, y personal de la sección de Seguridad Personal del Ministerio de Justicia de Santa Fe, comandada por la comisario Mariel Arévalo.
 
En el marco de la pesquisa se concretó una serie de medidas y el viernes se llevó a cabo un allanamiento en un inmueble ubicado en la planta baja de un edificio situado en Salta y Alvear, en el centro de Rosario. Allí fue detenido el hombre de 54 años, que resultó ser el descuartizador.