Info General

Ciudadanos y sus voces encontradas en torno al boleto estudiantil gratuito

Tras recorrer las calles de Río Gallegos, la gente comentó sus sensaciones ante la implementación de este beneficio, el que si bien fue anunciado como universal, podrá llegar a la tarjeta magnética de pocos. Se destacó que puede llegar a ser de ayuda para algunas familias numerosas, pero siembran dudas en torno a la funcionalidad.

  • 31/07/2014 • 00:00
El 30 de noviembre caduca el contrato entre Taisur y el municipio
El 30 de noviembre caduca el contrato entre Taisur y el municipio

La ida y vuelta al colegio para muchas familias a veces se transforma en un trastorno porque el desembolso de dinero para abonar diariamente los boletos de colectivo genera grandes sumas. Es por esto que sin cansancio, desde los centros de estudiantes y movimientos de alumnos se ha planteado en más de una oportunidad la implementación del boleto gratuito, el que hoy en día se ve materializado por un acuerdo labrado entre el Gobierno santacruceño y Taisur, aunque sus alcances se ven limitados.

Con miras a conocer cómo repercutió esta medida en la comunidadTiempoSur recorrió las calles para recoger la opinión de quienes harían uso de este beneficio, y las opiniones fueron dispares. Uno de los consultados manifestó que es un gran aporte, teniendo en cuenta que su hijo utiliza el transporte público de pasajeros porque tanto él como su esposa trabajan, y debido al horario se les imposibilita llevarlo. Detalló que a la hora de sumar el valor de $2,40 totales por día, se produce una cifra importante a fin de mes.

Luego, una vecina mayor de edad, comentó que sus hijos ya han finalizado la etapa escolar, pero este hecho no la limitó a la hora de brindar su punto de vista. Consideró que es una buena medida, no obstante dijo que seguramente será un incentivo para aquellos chicos que a veces se les genera un impedimento acceder al transporte público por los costos, y esto produciría una suba en la demanda, lo que produciría una clara modificación a las especulaciones que hizo el Gobierno en torno a la cantidad de estudiantes que harán uso del boleto gratuito: “Hay muchas familias numerosas que a veces, por más que trabajen, no les alcanza el dinero para pagar todos los viajes diariamente”, dijo.

Otra vecina que dialogó con este medio también hizo mención a las familias numerosas. Indicó que es madre de tres chicos en etapa escolar, y esta iniciativa “es un alivio”,  porque se entiende que los niños ahora podrán movilizarse gratuitamente, “y si uno acumula lo gastado al mes, hemos llegado a gastar cerca de $150”. Agregó que quizás para algunas familias esta cifra no sea mucho, pero para su nucleo familiar sí lo es. “Trabajamos duramente para conseguir cada peso y que a nuestros hijos no les falte nada, ahora podremos usar esa plata en otras cosas”. Seguidamente, esta vecina expuso que al gasto en sus hijos se le suma el de ella, ya que los acompaña a la escuela porque le da miedo que vayan solos por los hechos delictivos que se vienen registrando en los últimos días en las calles de la ciudad.

Cabe recordar que para adjudicarse este beneficio se deberá presentar el certificado de alumnos regular en los puntos de carga de la tarjeta magnética, no con dinero, sino con cantidad de viajes -no acumulables-. Serán 40 viajes por mes  para todos los niveles, excepto para los alumnos de colegios industriales que debido a su carga horaria tendrán 60. No obstante, el cupo se limita a $80 mil equivalente a aproximadamente 1.000 estudiantes.

“Espero que realmente cumplan en renovar el contrato cuando finalice, y no vuelvan a cobrar nuevamente el pasaje”, opinó una joven, quien agregó que “poco servirá que se implemente sólo para esta segunda parte del año”.