Policiales

Los hechos que marcaron la inseguridad en Río Gallegos

Desde el mes de junio que los delincuentes vienen actuando violentamente en determinadas viviendas donde se han alzado con un importante cantidad de dinero, joyas entre otras cosas. Solo uno de los hechos quedó esclarecido en menos de 72 horas por las investigaciones que llevaron adelante efectivos de la Seccional Segunda y Delitos Complejos. En tanto los otros casos aún no fueron resueltos.

  • 30/07/2014 • 00:00

El primer atracó ocurrió el 24 de junio cuando dos delincuentes ingresaron a una vivienda de calle Orkeke al 300, donde redujeron al grupo familiar y lo encerraron en una de las habitaciones. Uno de los ladrones se quedó cuidando la puerta de la habitación y el otro comenzó a buscar elementos que pudiera sustraer. Tras  realizar un desorden generalizado se llevaron una notebook y dinero en efectivo cuyo monto no fue especificado. No conformes con esto, también se alzaron con las llaves de un vehículo marca Fiat, color rojo, en el que huyeron. El auto fue encontrado días después del suceso. Por este hecho aún no hay personas detenidas.

Quema coches
Cinco días después piémonos pusieron en alerta a la Policía tras quemar siente autos y una casa. El primero de los fuegos se detectó alrededor de las 04:00 de la madrugada, en Rawson y Moyano, allí incendiaron una camioneta Toyota Hilux, que se encontraba estacionada frente a su casa. Luego los pirómanos se desplazaron hacia Tucumán y Colón. Allí incendiaron un Fiat Duna.
Los primeros testigos dieron aviso a efectivos de la Seccional Primera quienes con personal de Bomberos se movilizaron hacia el lugar para investigar lo ocurrido y extinguir el fuego. Y casi sin tiempo para actuar, un nuevo incendio sobre un Peugeot 504 y un Volkswagen Gol, sucedió a media cuadra, más precisamente en Tucumán al 900. En ese momento los policías comenzaron a sospechar que los fuegos no eran fortuitos, sino obra de algún pirómano.
Momentos después, un nuevo siniestro se declaró en calle Juan 23 antes de llegar a  calle Río Negro. Las llamas afectaron, en esta ocasión, a una camioneta Volkswagen Saveiro que se encontraba estacionada frente a la vivienda. Tras este siniestro los o el pirómano se desplazaron hacia calle La Rioja antes de llegar a la avenida San Martín, propiedad del ex intendente Marcelo Cepernic, donde los daños fueron mayores.

Asalto esclarecido
El lunes 7 de julio, delincuentes armados irrumpieron en una vivienda de calle Vélez Sarsfield al 200 –propiedad del dueño del local Russia- a quien agredieron violentamente y encerraron en el baño a su hijo de 7 años y a la empleada. Los malvivientes para huir del lugar robaron la camioneta de su víctima, la que fue encontrada horas después detrás de las ex casitas de tolerancia. Este hecho quedó esclarecido en menos de 72 horas, es que esta investigación estuvo a cargo de la Seccional Segunda y Delitos Complejos quienes recuperaron el 90% de lo robado y detuvieron a dos sujetos, que en la fecha siguen detenidos.  

Dueño de una inmobiliaria
Con el correr de los días, más precisamente el 20 de julio, un hombre fue interceptado por más de dos delincuentes cuando llegaba a su casa de la calle Comodoro Py al 600. Una vez en el interior le ataron las manos con cinta adhesiva y lo golpearon. Los ladrones huyeron en su rodado Volkswagen Fox, en el que se llevaron la caja fuerte con un millón de dólares. Por este hecho no hay novedades.

Robo seguido de muerte
El jueves la Policía descubrió el crimen de un abuelo de 73 años cuando un allegado de la víctima acudió a la Seccional Cuarta a denunciar que hace más de 14 días que no sabía nada de él y le llamó mucho la atención que al concurrir a su vivienda de calle José Ingenieros y La Paz no recibió respuestas y mucho menos fue atendido.  
Tras lo manifestado por el allegado el oficial de servicio acudió al domicilio en compañía de una comisión. Al llegar el oficial golpeó la puerta, pero el abuelo conocido en el barrio como “Camello” no atendió. Pero al sentir olor a gas la policía decidió provocar la destrucción de uno de los cristales de la ventana del frente la que utilizaron para ingresar.  Una vez en el interior el personal llevó a cabo una inspección ocular en la morada donde encontraron el cuerpo del abuelo sobre el piso de su habitación con heridas cortantes, siete de ellas en la cabeza y otras dos en el tórax del lado izquierdo. Además presentó fuertes golpes provocados con un banco de madera en la cabeza. Los delincuentes actuaron para robarle su dinero.

Siete días después
Tras los hechos violentos de asaltos, el lunes se dio a conocer un aberrante hecho que puso en alerta a los vecinos de la ciudad, estamos hablando del caso de la joven embarazada que fue atacada sexualmente en la vía pública por un sujeto la madrugada del domingo 27 de julio. Al igual que los casos anteriores por este grave delito no hay novedades.

Delincuente herido
El martes a la noche, dos delincuentes entraron a robar en una vivienda ubicada en el Barrio San Benito, cuando salían de la misma, fueron sorprendidos por el dueño – Policía- cuando este llegaba a su hogar. Los ladrones intentaron agredirlo. La víctima para defenderse realizó varios disparos para intimidarlos impactando uno de ellos en la rodilla de uno de los ladrones.