Política

Desde la creación de la Ley de Promoción Industrial se instalaron sólo tres empresas

Desde su puesta en vigencia en el 2010 mediante decreto, según informó el Ministro de la Producción, tres firmas se instalaron en Santa Cruz. La ley buscaba estimular el desarrollo privado para alivianar la demanda al empleo público.

  • 29/07/2014 • 00:00

Se creó para buscar una salida al empleo público -del cual depende Santa Cruz desde hace décadas- mediante el incentivo a la actividad privada. Se aprobó a fines del 2009 por la Legislatura provincial, aunque se reglamentó un año después por el gobernador Daniel Peralta debido a ajustes y detalles que conllevaron esta vía administrativa. Sin embargo, en los cuatro años que lleva vigente la Ley de Promoción y Desarrollo Industrial, sólo se han instalado tres “industrias” en la provincia.

Tres

“Se han instalado tres industrias: Estancias de la Patagonia; Jomar (empresa que se encarga de hacer tanques para petroleras) y ENARMAS, que hizo un hotel  en Fitz Roy”, sostuvo a TiempoSur, el ministro de la Producción, Jhon Harold Bark, autoridad de aplicación de la ley.   

El funcionario marcó que el subsecretario de Industria, Luis Peralta, podía dar más detalles sobre los resultados de la Ley, aunque este medio no pudo comunicare con  Peralta.

Beneficios

Esta Ley –cuyos resultados esperaban verse reflejados en el 2011- estipula la creación de un parque industrial en el marco del Sistema de Promoción en Río Gallegos, que se emplazarán en Punta Loyola y en otro predio cercano al  aeropuerto y la Escuela de Policía.

La ley otorga beneficios a las inversiones externas con una devolución de hasta el 40% de lo invertido junto con exenciones impositivas hasta 10 años y beneficios por el tipo de mano de obra empleada.  

Los empresarios deberán presentar sus  formularios en la Agencia Santacruceña de Promoción de Inversiones, denominada “PROGRESAR”, con plazos para la recepción de la documentación y elevación a una Comisión de Evaluación, Seguimiento y Control -que no podrá exceder los 30 días– quien definirá los porcentajes de devoluciones que se consideren pasibles de aplicar, según distintas variables.

“El modelo público está agotado en sí mismo, pero no es el agotamiento del sector”, ya que a más desarrollo privado, más servicios se demandarán al sector público”, planteando que “tenemos que esperar el cambio estructural que se propone para que toda la potencia acá anunciada sea parte de nuestra historia”, señaló el mandatario provincial en el 2009. A la fecha los resultados no fueron los mejores, incluso la planta de  empleados públicos aumentó.