Cultura

“Artistas solidarios” búsca un espacio

El ciclo “Artistas solidarios”, que reúne diversas actividades artísticas con el objetivo de recaudar alimentos que son destinados a los merenderos de algunos barrios de nuestra ciudad, busca poder presentarse los días viernes o sábados en busca de mayor afluencia de público.

  • 29/07/2014 • 00:00
Paola Baillinou, una de las creadoras de la propuesta. (Foto archivo)
Paola Baillinou, una de las creadoras de la propuesta. (Foto archivo)

Organizado por la agrupación Proyecto Ciudad, el ciclo de “Artistas solidarios” se venía desarrollando en las instalaciones que el Sindicato Argentino de Televisión Seccional Santa Cruz posee en el pasaje Zucarino Nº 541, pero cabe destacar que el pasado jueves 24 de julio tuvo lugar la última presentación del ciclo en dichas instalaciones. Durante los cuatro jueves del mes de julio las instalaciones de esta institución se abrieron para la presentación de distintas propuestas destinadas a la recaudación de alimentos para los merenderos del barrio Los Lolos y Bicentenario de nuestra ciudad. A lo largo de este primer mes de vida se presentó el unipersonal “Silencio ficticio” del artista Andrés Fernández, el espectáculo de Café Concert para adultos “Las Rococo”, el show musical de Andrés Abelli y la obra de teatro infantil “El soplador de sueños” de la mano del Grupo de Teatro Los Polonios.

En diálogo con TiempoSur, Paola Baillinou, referente de la agrupación Proyecto Ciudad e impulsora de la propuesta “Artistas solidarios”, se refirió al balance de este primer mes de trabajo y expresó que “en esta primera experiencia nos ha ido bien, por ahí estuvimos un poco flojo de público porque el día jueves es un poco complicado, la gente no está muy acostumbrada a salir”, y continuó: “Nosotros estamos sumamente agradecidos con todos los artistas que participaron, que van a seguir durante todo el año y se van a sumar muchos más, pero decidimos ahora en agosto esperar a conseguir un espacio donde se pueda trabajar los viernes, así contamos con más público”.

Cabe destacar que si bien la cantidad de personas que se acercaron a presenciar los espectáculos no fue la esperada “la verdad que la gente, más allá de participar directamente del ciclo o no, acerca permanentemente un montón de donaciones y gracias a eso podemos mantener los merenderos”, y remarcó que “la idea era brindarle a la gente algo a cambio de todo lo que dona. Brindarles un espectáculo artístico ya sea de música, de teatro, de ballet, como para compensar un poco y también agradecer”.

En relación a como continuará el proyecto de esta organización sin fines de lucro, la referente de Proyecto Ciudad explicó que “nosotros vamos a seguir, por ahora estamos buscando espacios para presentarnos los viernes o los sábados, es un poco complicado el tema de los espacios acá, pero bueno estamos en eso, tenemos la voluntad de todos los artistas y estamos esperando concretar otro espacio para continuar”.

Por otro lado, cabe destacar que esta agrupación se encuentra abocada a los festejos del día del niño que se realizarán en el barrio Los Lolos y Bicentenario. En relación a esta alternativa que disfrutarán los más pequeños, Baillinou manifestó que “estamos juntando un montón de juguetes y otras cosas para el día del niño. Por ahora vamos a hacer un festejo en lo que es “Madres en Lucha” que tiene una sede donde funciona el merendero y esperamos conseguir material para cerrar en el barrio Bicentenario Sector 1, donde tienen un SUM los vecinos, que nos falta cerrar con unos paneles, si logramos cerrarlo, haríamos un festejo paralelo también en este barrio”.

Además, la creadora de estos proyectos resaltó que “estamos convocando gente, viendo que se puede organizar, el tema chocolateada, vamos a tratar de tener algunos juguetes, hacer algunas actividadesd para los chicos. Seguramente tendremos unos artistas invitados, esperamos que nos acompañen y bueno, hay que juntar cosas. La gente es muy solidaria”.

Por último, Paola Baillinou remarcó que “todos aquellos que tengan alguna inquietud, quieran colaborar en la creación de ideas, con donaciones para el merendero o la realización del nuevo espacio del barrio Bicentenario, se pueden acercar a las instalaciones que la organización posee en nuestra ciudad o comunicarse al teléfono 02966 – 15621724”.