Policiales

“Tenes que vivir enrejada porque uno no está seguro ni dentro de su casa”

María Luisa, víctima de los quema coche, habló con  TiempoSur  y contó que se despertó la madrugada del domingo 29 de junio cuando se activó la alarma de su camioneta Volkswagen Saveiro “levanté la cortina y me encontré con una llama de un metro de alto”, manifestó.   

  • 29/07/2014 • 00:00
La dueña de la Saveiro habló con TiempoSur.
La dueña de la Saveiro habló con TiempoSur.

Hoy se cumple un mes de la quema de siete autos y una casa, ocurridos la madrugada del 29 de junio donde pirómanos hicieron “un récord de incendios”. Sobre estos hechos la policía aún no tiene novedades sobre los autores o el autor que provocó los sucesos. La semana pasada habló el ex intendente, Marcelo Cepernic, quien fue una de las siete víctimas y calificó a lo sucedido como una “locura”.    

Testimonio

TiempoSurhabló con María Luisa, otra víctima y contó que la madrugada del domingo 29 se despertó cuando se activó la alarma de su camioneta Volkswagen Saveiro y salió a ver qué pasaba, levantó la cortina y observó que su camioneta se estaba incendiando, se podía apreciar una llama de un metro de alto “parecía un fogón”. Tras lo sucedido María Luisa desesperada le dijo a su marido “nos prendieron fuego la camioneta”. Su marido le dijo que llame al 100 –bomberos- “los chicos llegaron rápido, pero para mí esos cinco minutos fueron una eternidad.

En este sentido siguió expresando que “mientras apagaban las llamas de la camioneta, golpearon la puerta de atrás, cuando abro era una oficial y veo que en todo el barrio había humo, le estaba dando los datos cuando vino un chico corriendo y dice en la otra cuadra se están quemando dos autos”.

Los bomberos terminaron de sofocar las llamas y se desplazaron hacia la casa de Cepernic donde se estaba quemando su auto y su casa.

Intencional

Más adelante, sentenció que en ningún momento pensó que el siniestro se había originado de manera accidental, dado a que el fuego estaba en la caja, aclarando que si hubiera sido accidental se hubiese originado en el motor. En este contexto, expresó que su miedo era que la camioneta explote, pero como el día sábado le llenaron el tanque de nafta y según le manifestaron los exportes que al estar lleno el tanque no produce gas y evita la explosión: “Gracias a eso no pasó a mayores ya que si hubiera explotado en estos momentos no tengo casa”, indicó.

Ante la consulta sobre si algún vecino vio algún movimiento extraño, señaló que uno vio cuando la camioneta comenzó a incendiarse y le quiso tirar agua.

Pero “me extraña que no me haya llamado y esperara que se active la alarma”.

Cámaras de seguridad

Respecto a las cámaras de seguridad, indicó que en esa cuadra no hay, si en la otra cuadra, pero no tienen fidelidad en la noche, dado a que sólo se ven las luces y cuando se prenden fuego los rodados, pero las imágenes no determinaron si los autores iban en autos “para mi si” porque considera que tan rápido no pudieron haber incendiado siete autos “venían desde la ría prendiendo fuego, sólo que en la calle Tucumán hicieron su récord”.

Más adelante, expresó que si ella los llega a encontrar “le salto en la yugular, me olvido que soy jubilada de la Justicia porque lo que hicieron no tiene nombre, ¿qué provecho sacan? ¿con qué fin hicieron daño?, se preguntó María Luisa.  

Al ser consultada si hablaron con la policía para saber cómo va encaminada la causa, indicó que no, agregando que quedó en comunicarse con ellos el comisario de la Seccional Primera “pero hasta ahora no ha llamado”.

Presencia policial

En este sentido, manifestó que lo único que ve de bueno, pero lamenta que se haya dado después de los hechos, es que “el patrullero pasa más seguido, se ven policías caminando, es decir, ya no pasan a la mañana o a la noche, ahora lo hacen hasta seis veces al día”.

Al ser consultada si antes de los sucesos había presencia policial, sentenció que “muy poco, caminando casi nada, los móviles pasaban pero solo a la mañana y a la noche de modo alejado. Pero ahora si pasan”.   

María Luisa califica estos hechos de la peor manera “soy nacida y criada acá, antes dejábamos la puerta abierta. Pero ahora tenes que vivir enrejada, no se está seguro ni de día ni de noche, ni siquiera estando dentro de la casa”. Para la víctima algo está fallando “o la policía no tiene lo que tiene que tener”.

En este marco, manifestó que si se lleva adelante la marcha por la seguridad de Río Gallegos va a participar porque “esto no puede seguir pasando, es terrible”.

Finalizó la nota pidiéndole a los que tienen que preocuparse sobre la seguridad que averigüen quiénes son los autores”.

Sucesos

El primero de los fuegos se detectó alrededor de las 04:00 de la madrugada, en Rawson y Moyano, allí incendiaron una camioneta Toyota Hilux, que se encontraba estacionada frente a su casa. Luego los pirómanos se desplazaron hacia Tucumán y Colón. Allí incendiaron un Fiat Duna.

Los primeros testigos dieron aviso a efectivos de la Seccional Primera quienes con personal de Bomberos se movilizaron hacia el lugar para investigar lo ocurrido y extinguir el fuego.

Y casi sin tiempo para actuar, un nuevo incendio sobre un Peugeot 504 y un Volkswagen Gol, sucedió a media cuadra, más precisamente en Tucumán al 900.

En ese momento los policías comenzaron a sospechar que los fuegos no eran fortuitos, sino obra de algún pirómano.

Segundos después

Momentos después, un nuevo siniestro se declaró en calle Juan 23 antes de llegar a  calle Río Negro. Las llamas afectaron, en esta ocasión, a una camioneta Volkswagen Saveiro que se encontraba estacionada frente a la vivienda. Tras este siniestro los o el pirómano se desplazaron hacia calle La Rioja antes de llegar a la avenida San Martín, propiedad del ex intendente Marcelo Cepernic, donde los daños fueron mayores.