Política

Señalan a Eurnekian como firme candidato a quedarse con activos de Petrobras

En el proceso de venta de activos de la petrolera brasileña Petrobras, serían varios lo interesados, aunque CGC llevaría la delantera. Petrobras aclaró que no se retira del país y destacó sus inversiones en la Cuenca Neuquina. De “hipotéticas negociaciones o acuerdos envolviendo activos”, que serán informadas oportunamente. En tanto, hay un acuerdo de inversiones con Petroleros.

  • 29/07/2014 • 00:00
Petrobras obtiene en Santa Cruz un 20% de su producción de petróleo y gas a nivel nacional. (Archivo)
Petrobras obtiene en Santa Cruz un 20% de su producción de petróleo y gas a nivel nacional. (Archivo)

Mientras la empresa brasileña Petrobras salió este fin de semana a aclarar que no se retira del país, pero nada dijo de la posible venta de sus activos en la Cuenca Austral de Santa Cruz, la prensa especializada ya da como firme candidato a quedarse con esos yacimientos, a Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América y titular de Aeropuertos Argentina 2000.

La filial local de la petrolera brasileña encargó al banco Scotia Waterous, de Estados Unidos, el proceso de venta de sus activos de exploración y producción de hidrocarburos en esta provincia y en ese contexto serían varios los potenciales participantes del proceso de venta, desde YPF, que está interesado en ampliar su presencia en bloques gasíferos como los de la Cuenca Austral, hasta Oil M&S, del empresario Cristóbal López, que el año pasado estuvo a punto de quedarse con el 51% del paquete accionario de Petrobras Argentina; pasando por Pan American Energy (PAE), de los Bulgheroni y Tecpetrol, la petrolera de Techint.

No obstante, se da con ventaja a la Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera que Eurnekian adquirió el año pasado a cambio de cerca de U$S 200 millones. La compañía es socia de Petrobras en una buena cantidad de áreas de Santa Cruz. Su participación en esos activos oscila entre un 20 y un 50 por ciento.

Según allegados al empresario de origen armenio, los contratos de joint venture firmados incluyen una cláusula de first refusal, que otorga a CGC la posibilidad de emparejar la mayor propuesta económica que reciba el Scotia Waterous.

“La cláusula no rige para todas los bloques, pero sí para campos estratégicos”, reconocen fuentes cercanas. CGC ya había presentado, a su vez, una oferta formal por los yacimientos santacruceños en la casa matriz de Petrobras en Río de Janeiro, pero el directorio de la petrolera dilató su respuesta.

Petrobras obtiene de esos campos un 20% de su producción de petróleo y gas a nivel nacional, 20.000 barriles diarios de petróleo equivalente y reservas probadas y probables por 44 millones de barriles. Quienes quieran acceder al dataroom (contiene información específica sobre el paquete en juego) deberán firmar un convenio de confidencialidad a más tardar el 1° de agosto y tendrán tiempo hasta septiembre para hacer una oferta, de acuerdo con el cronograma establecido por el banco.

Respecto del valor de los activos en venta, algunas voces del mercado lo ubican en torno a los U$S300 millones, mientras que otras consideran elevada esa cifra y advierten que el precio real no supera los U$S200 millones.

Hipotéticas negociaciones. Petrobras salió este fin de semana con una escueta comunicación oficial, supuestamente relacionada con las publicaciones que la involucraron en la venta de activos, aunque nada aclaró de esas operaciones en especial.

Sólo se limitó a señalar su posición estratégica de permanencia en el país, incrementando la producción de petróleo y gas natural, así como sus reservas en la Cuenca Neuquina (provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa).

En tanto, sobre lo que señaló como “hipotéticas negociaciones o acuerdos envolviendo activos”, anticipó que cualquier información concreta sobre alteraciones significativas en negocios, en Brasil o en el exterior “será divulgada en momento oportuno y por medio de hecho relevante”.

Inversión. A todo esto, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Claudio Vidal, confirmó la firma de un acuerdo con Petrobras, sin fecha de vencimiento, pero garantizando una inversión de $300 millones en nuevos pozos en la Cuenca Austral.

Es para garantizar una continuidad laboral a unos 250 a 300 petroleros, durante al menos los próximos 6 meses, que se necesitarían para efectivizar ese compromiso de perforación de siete nuevos pozos.

“El sector político como los gremios tendrán que ayudar a empujar para que siga la inversión”, dijo por Tiempo FM el dirigente, considerando que la gestión se debería replicar con las demás operadoras. (Inversor Online y TiempoSur)