Política

Galuccio y Ríos coincidieron en defensa de la ley de hidrocarburos

El presidente de YPF, Miguel Galuccio y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, coincidieron en diferencia de horas, en salir a defender el proyecto de ley de hidrocarburos, considerando que “defiende los intereses provinciales”, al rechazar críticas provenientes de la gobernación y dirigencia gremial de Neuquén.

  • 29/07/2014 • 00:00
Miguel Galuccio. (Télam)
Miguel Galuccio. (Télam)

El presidente de YPF, Miguel Galuccio y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, coincidieron en diferencia de horas, en salir a defender el proyecto de ley de hidrocarburos, considerando que “defiende los intereses provinciales”, al rechazar críticas provenientes de la gobernación y dirigencia gremial de Neuquén.

“Hay quienes buscan plantear la discusión sobre el proyecto de ley de hidrocarburos, como la defensa de los intereses provinciales versus los de YPF y el Gobierno nacional; pero muy por el contrario, el proyecto defiende a rajatabla los verdaderos y genuinos intereses provinciales”, expresó Galuccio.

Un comunicado difundido por YPF, reprodujo expresiones de Galuccio en su última presentación en un foro académico al afirmar que “el proyecto presentado busca darle transparencia al mecanismo de adjudicación de áreas y extensiones y condiciones atractivas y estables para que haya más inversión, condición sine qua non para crecer”.

El CEO de YPF expresó que “cualquier empresa, incluida la estatal, podrá competir en igualdad de condiciones”, aunque remarcó que “ninguna empresa podrá tomar el rol que le cabe al Estado, como único controlador y recaudador de los recursos que son precisamente de la provincia”.

Además, consignó que “las empresas `privadas` de propiedad del Estado no tienen los mismos controles que los estados y sus gobiernos”. “No se puede ser juez y parte”, remarcó.

En el texto, Galuccio manifestó que “frente a declaraciones de algunos dirigentes provinciales sobre que YPF despliega una `actividad deliberada de destruir las economías regionales`, y que su presidente y CEO, persigue `quedarse con todo el negocio`, YPF se ve obligado a recordar que en los últimos dos años hizo por Neuquén más de lo que cualquier otra empresa hizo en los últimos diez”.

Según indicó, “desde enero YPF ha duplicado el número de equipos de perforación y workover, llevando el nivel de empleo en Neuquén a más de 14.000 trabajadores -entre directos e indirectos– de los cuales el 85% son residentes de las provincias de Neuquén y Río Negro”.

“YPF contribuyó en el año 2013, con 2.177 millones de pesos en concepto de regalías y 537 millones de pesos en ingresos brutos, lo que representó el 26% de los ingresos de la provincia”, precisó.

También la gobernadora Ríos opinó que la nueva ley de hidrocarburos “beneficia al país y a las provincias” y pidió “apostar a la discusión y al acuerdo”.

La mandataria fueguina destacó que el proyecto “establece condiciones adecuadas en una nueva forma de explotación, en la preservación ambiental y en la adecuación de los plazos y de los montos respetando las jurisdicciones provinciales, y nos favorece en términos de claridad  en el desarrollo de  proyectos productivos”.

Ríos habló en la ciudad de Río Grande sobre el proyecto que el gobierno discute con los gobernadores en el ámbito de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), y admitió la necesidad de llevar a cabo la reforma legal.

“No es admisible que las provincias tengamos áreas en reserva durante años a nombre de empresas que no tienen ninguna relación con el petróleo, y mientras tanto el país esté importando hidrocarburos, favoreciendo una especulación inmobiliaria en una actividad productiva”, analizó la titular del Ejecutivo fueguino. (Télam)