Cultura

Fundacruz reabre sus puertas para presentar las obras de Batista

Será la quinta muestra del año y se basará en pinturas con colores vibrantes con predominio del amarillo y violeta. La invitación es para el viernes 1° de agosto a las 20:00.

  • 28/07/2014 • 00:00
Susana Suárez.
Susana Suárez.

Sólo restan cinco días para que Fundacruz-Casa de la Cultura, ubicada en Gobernador Lista 60, reanude sus actividades y de ese modo inicie la segunda parte del año. Vale la pena destacar que durante todo el mes de julio dicha casa permaneció con sus puertas cerradas debido al receso invernal. Es importante destacar que el cronograma de propuestas para lo que resta del año es bastante extenso y en el mismo se incluyen muestras de artistas que por primera vez vendrán con sus obras a Río Gallegos. Susana Suárez, integrante de la comisión directiva de ese espacio cultural, dialogó con TiempoSur y comentó cuáles son las perspectivas para los meses venideros. Además anticipó algunos detalles de la muestra que presentará el próximo viernes 1° de agosto el artista Jorge Battista.

-¿Cuáles son las expectativas para la segunda parte del año? ¿Quién será el responsable de presentar sus obras en el mes de agosto?

-Con gran expectativa estamos esperando el reinicio de nuestras actividades, ya que siempre nos sucede que esperamos la visita de la comunidad pero también la presencia de artistas y amigos que han sido muy exitosos cada vez que compartieron con nosotros sus obras. Este es el caso de Jorge Batista, que vendrá con sus pinturas. Se trata de un artista que nos acompaña cada vez que puede y para nosotros siempre es grato recibirlo. El próximo viernes 1° llevaremos adelante la inauguración de la muestra con este prestigioso artista y luego, como es tradicional, cada fin de semana tendremos el té. En lo que respecta a la propuesta, puedo anticipar que en la oportunidad Jorge presentará obras que tienen que ver con el habitar. Vamos a tener la oportunidad de tomar contacto con una pintura cuyas características tiene mucho que ver con Van Gogh pero en estos tiempos. Posee una manera muy particular de reflejar los exteriores en los cuales habitamos. En general tendremos la posibilidad de tomar contacto con una pintura muy rica, con colores vibrantes como el amarillo, el violeta. Estamos muy entusiasmados, razón por la cual desde ya invitamos a la gente de Río Gallegos para que venga a ver esta muestra y tomar contacto con el artista el próximo fin de semana.

-¿Qué balance hace en relación a la primera parte del año?

-Desde mi punto de vista fue muy exitoso, especialmente porque vinieron artistas que por primera vez expusieron sus obras en Fundacruz y lo hicieron desde un lugar distintivo. Es así que la comunidad tuvo la oportunidad de tomar contacto con obras de excelencia tanto en grabado, óleos y pinturas. Asimismo debo decir que tuvimos un mes de julio bastante gélido, lo cual dificultó de algún modo las visitas. Paola Bezzani fue la responsable de exponer Derroteros en el sexto mes del año. Estamos a la espera de muchos más visitantes que en la primera parte del año. Para quienes nos visitan por primera vez, Fundacruz siempre es una gran intriga.

-En relación a Jorge Batista ¿Es la primera vez que viene a exponer a Santa Cruz?

-No, tuvimos la oportunidad de contar con su presencia anteriormente. Fue hace algunos años atrás y coincidentemente fue en época invernal. En aquel momento también trajo pinturas pero fueron de un formato muy pequeño. Jorge es dibujante y como dicta clases en la Universidad de La Plata, es muy reconocido a la vez como docente. Es así que viaja permanentemente por distintos puntos del país. El hace de los viajes un testimonio de vida.