Deporte

El Calafate se prepara para recibir la tercera edición de la Copa Barrera

Será a partir de mañana y hasta el próximo domingo que en la villa turística se jugará este importante certamen. Del evento participarán, además del anfitrión, equipos de Río Gallegos, Mendoza y Entre Ríos. La competencia abarcará tres categorías Escuela (hasta 11 años), Mamis (Mayores de 18 años) y Caballeros (Mayores de 30). Todos los partidos se jugarán en el gimnasio Palos Gruesos.  

  • 24/04/2014 • 00:00
Las chicas de Andiperlas, listas para la acción.
Las chicas de Andiperlas, listas para la acción.

Desde hace un tiempo ya que se viene promocionando este evento. Fue a fines de la temporada pasada que los dirigentes de Calafate Patín Club confirmaron la realización de una nueva edición del Torneo Nacional de Hockey sobre Patines Luis Barrera. Claro que esto lo hicieron anticipadamente. Lo primero fue fijar la fecha. Y después con mucho tiempo por delante, como se necesita para poder poner en pista un certamen como este, se pusieron a trabajar en el resto de los detalles. Desde entonces que lo están haciendo, con mucho ahínco y dedicación. Hoy el fruto de todo ese esfuerzo está por salir a la luz. Sólo restan pequeñas cosas. Pero el grueso ya está hecho. La preparación fue muy buena, con lo cual sólo habrá que disfrutar el momento. Claro que eso llegará recién mañana, cuando la bocha comience a rodar por el parqué del gimnasio de la villa turística. Este certamen se extenderá hasta el próximo domingo. Para esta edición, los que confirmaron su participación, son además de los representativos del anfitrión, otros combinados de Río Gallegos (Asociación Riogalleguense y Boxing Club), Mendoza (Godoy Cruz Antonio Tomba) y Entre Ríos (Sociedad Unión Arabe de Paraná). Vale la pena recordar que el hockey sobre patines tiene una preponderancia mayor en estas últimas dos provincias, con lo cual, la presencia de equipos de esa región no harán más que engalanar la velada. Le dará un toque de mayor importancia a un torneo que año a año la tiene y más.
 
El torneo
Esta edición del certamen abarcará tres categorías a saber: Escuela (hasta 11 años), Mamis (mayores de 18 años) y Caballeros (mayores de 30 años). En las dos primeras serán cuatro los equipos participantes mientras que en la última jugarán tan sólo tres. En todos los casos el certamen se llevará a cabo bajo el sistema de grupo único, todos contra todos. Con la salvedad que la divisional Caballeros jugará doble ronda. En la primera jornada, además de los partidos inaugurales, se realizará el acto de apertura. En éste, no faltarán las delegaciones participantes ni tampoco las autoridades municipales. La frutilla del postre será la participación de la Orquesta Juvenil de El Calafate, la cual interpretará las estrofas del Himno Nacional. El grueso de la acción se desarrollará entre sábado y domingo. El programa para los tres días será el siguiente: mañana, 19:30 ceremonia inaugural, 21:00 CPC A vs. CPC B (Escuela) y 22:00 Andiperlas CPC vs. Unión Arabe (Damas); sábado, 11:00 Asociación RG vs. Unión Arabe (Escuela), 12:00 Asociación RG vs. Unión Arabe (Caballeros), 13:00 Boxing Club vs. Godoy Cruz (Damas), 14:00 Exhibición Escuela CPC, 15:00 CPC B vs. Unión Arabe (Escuela), 16:00 CPC vs. Asociación RG (Caballeros), 17:00 CPC A vs. Asociación RG (Escuela), 18:00 Andiperlas CPC vs. Boxing Club (Damas), 19:00 Unión Arabe vs. Godoy Cruz (Damas) y 20:00 CPC vs. Unión Arabe (Caballeros) y, domingo, 10:00 Asociación RG vs. Unión Arabe (Caballeros), 11:00 CPC B vs. Asociación RG (Escuela), 12:00 Unión Arabe vs. Boxing Club (Damas), 13:00 CPC vs. Asociación RG (Caballeros), 14:00 CPC A vs. Unión Arabe (Escuela), 15:00 Exhibición Escuela CPC, 16:00 Andiperlas CPC vs. Godoy Cruz (Damas), CPC vs. Unión Arabe (Varones) y 18:00 Premiación. Los partidos serán arbitrados por dos jueces de nivel internacional, uno mundialista, que llegarán desde Buenos Aires. Se trata de José Risso y Daniel Costa. El primero ya tuvo un paso por la villa turística, la temporada pasada. En aquella oportunidad Risso estuvo impartiendo justicia en el Torneo Aniversario del club calafateño.               
 
El nombre
El torneo rinde, en su denominación, un homenaje a Don Luis Barrera. Este fue dirigente de hockey sobre patines en Mar del Plata. También, y no algo menor, formador de niños en los valores y la disciplina de este deporte. Hombre comprometido, supo transmitirle su vocación al resto de su familia. Primero a su hijo, Jorge Luis, quien fuera jugador y árbitro internacional. Después a sus nietos. Entre éstos Martín, quien desde hace cuatro años que está viviendo en El Calafate. Junto con su compañera de vida, Verónica Reynares, fundaron lo que hoy es Calafate Patín Club. La semilla de Don Luis dio sus frutos en la Patagonia, más específicamente en la villa turística. Por eso, este sentido homenaje. Para este torneo fue especialmente invitado Jorge Luis, quien arribó a El Calafate el pasado martes por la tarde. Este acompañará dicha iniciativa y vivirá momentos que, sin dudas, le traerán a la memoria las enseñanzas de su padre, el precursor, sin quererlo, de toda esta movida que hoy se vive en la villa turística.