Info General

APROSA volvió al paro y los gremios de la paritaria pedirán correcciones a la oferta

Mientras el ministro Julio Vizconti se mostró optimista con la superación del conflicto, los gremios de la salud aceptarían con correcciones. Los trabajadores nucleados en ATE y ATSA, no quieren perder el código de enfermería, ni el 228 de administrativos al pasar a 1200. 

  • 24/04/2014 • 00:00
La asamblea hospitalaria de ayer, en el Hospital Regional Río Gallegos. (Foto C.R.)
La asamblea hospitalaria de ayer, en el Hospital Regional Río Gallegos. (Foto C.R.)

Las asambleas de los distintos gremios que nuclean a los empleados de la salud, tomarían con la expectativa de corregir en algunos aspectos la propuesta oficial mejorada que presentó el Gobierno provincial en la audiencia de conciliación obligatoria, que continúa hoy a las 15:00 en el Ministerio de Salud.
 
En tanto, tras analizarla en detalle, la Asociación Profesionales de la Salud –APROSA-, que no está contenida en la paritaria, pero tenía cifradas esperanzas en compromisos asumidos por el jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, decidió volver al paro por tiempo indeterminado y analizará la continuidad o no del conflicto, en la medida de las resoluciones que se tomen hoy.
 
Por Tiempo FM el ministro de Salud, Julio Vizconti, se mostró optimista con la posibilidad de superación del conflicto, con la aceptación de la oferta oficial mejorada por parte de los gremios,  que en principio la vieron con mejores ojos, pero todavía con algunos reparos.
 
Así lo hizo la asamblea hospitalaria que en Río Gallegos nuclea entre otros, a ATE y ATSA. Desde ATE el normalizador José Navarro contó a TiempoSur que “en líneas generales la propuesta fue aceptada por la asamblea de Río Gallegos”, si bien consideró dijo, “que hay puntos flacos”.
 
Entre esos puntos mencionó que el aumento para los trabajadores Ley 591 en la Salud no varía del de la administración central, como así también que los profesionales con carrera de Grado, pusieron sus reparos porque el aumento otorgado no distingue título universitario.
 
“Son cosas que se pueden corregir en la paritaria sectorial”, dijo el dirigente, que también se hizo eco del reclamo de los enfermeros, que se niegan a que el código de enfermería sea absorbido por el básico, “porque fue producto de una lucha”.
 
También desde ATSA, la titular María Contreras adelantó la negativa del sector a la desaparición del código enfermería, en el pase de todos los códigos al básico como así también dijo, “estamos muy ofendidos que las cosas no se resuelvan en la mesa de negociación paritaria”.
 
Por el contrario dijo que se tuvo que llegar a una conciliación obligatoria, a la que los gremios son obligados a asistir suspendiendo medidas, y es así que aparece una propuesta mejor que la primera vez.
 
Contreras valoró como “inteligente” la propuesta de pasar a los trabajadores Ley 591 de Salud a la Ley 1200, ya que sería un adelanto en cuanto al reclamo histórico de ATSA, para que todos los trabajadores de la salud confluyan en una sola ley: “Nos vamos acercando a lo que ATSA propone desde hace mucho tiempo”.
 
De todas formas aclaró, “vamos a analizar con seriedad y responsabilidad esa decisión, porque si significa perder el código 228 que también fue una lucha de ATSA allá por la década del ’80, para los administrativos, no nos conviene”.
 
Vuelta al paro. Por fuera de la paritaria en tanto, la APROSA retomó el paro por tiempo indeterminado, a la espera de que sean contenidos los reclamos realizados al jefe de Gabinete, Ariel Ivovich.
 
El referente local de APROSA, Hugo Jerez, dijo que el sector, en una nota que elevará al funcionario provincial, pedirá que sean incorporados dos puntos que habían sido conversados y no estarían contemplados en el acuerdo: $2.000 más a las categorías B, C y D de la Ley 1795 y que se paguen los $3.200 por área crítica a todos los profesionales full y part time.
 
“Estamos a favor de que se le aumente al resto, pero que no se empiece a achatar esa pirámide, sino que se respete, que un médico gane más que un camillero, un enfermero, eso es la categorización, que no se termina de completar con esta propuesta”, dijo el dirigente, quien adelantó que estas observaciones de APROSA serán notificadas antes de la audiencia a Ivovich.
 
Según informó, en la asamblea había mucho enojo por parte de las categorías B, C y D de la Ley 1795, bioquímicos, kinesiólogos, nutricionistas, que consideran que siempre quedan afuera de las mejoras que se acuerdan para otros profesionales. 
 
Temas