Política

Buscan reactivar proyecto de Ley para la conservación de ecosistemas naturales

Es frente a actividades económicas que incluyan la explotación de hidrocarburos y minerales en Santa Cruz. Será complementaria a la Ley de Patrimonio Cultural. Previo a la autorización de explotación de recursos naturales, se deberá presentar un proyecto de intervención de suelo integral, otorgando seis meses de plazo para los proyectos en curso. 

  • 23/04/2014 • 00:00
Carlos Albrieu.
Carlos Albrieu.

El diputado del Frente para la Victoria, Carlos Albrieu, se encuentra trabajando en un proyecto de Ley que busca “conservar los ecosistemas naturales, minimizando la fragmentación de hábitat, y preservar el paisaje natural, como también los bienes que integran el patrimonio cultural del territorio de la provincia durante el desarrollo de cualquier actividad económica”.
Este proyecto, fue presentado inicialmente por sus pares Martín Paiva, Matías Bezi, Oscar Sandoval y Stella García en el año 2012, por lo que en la actualidad Albrieu está propiciando su reactivación en el trabajo de Comisiones, a los efectos de que el mismo sea aprobado en los próximos días.
En detalle, explicó que se pretende la conservación de los ecosistemas naturales en las actividades económicas que incluyan fundamentalmente “la extracción de recursos naturales no renovables, como por ejemplo la explotación de hidrocarburos y minerales”, entre otras. 
En ese sentido, el proyecto de Ley establece que las personas físicas o jurídicas que realicen este tipo de actividades, previo a la autorización de las mismas, deberán presentar ante la Subsecretaría de Medio Ambiente - que oficiará como Autoridad de Aplicación - “un proyecto de intervención del suelo, que integre la totalidad del área destinada o concesionada para el emprendimiento o proyecto, observando criterios de optimización para minimizar la fragmentación de los ecosistemas, tanto para las áreas por afectar o ya afectadas”, el que deberá estar acompañado por “planes de intervención con imágenes satelitales de las mismas, que tengan una antigüedad no mayor a un año a partir del inicio de la actividad”.
Esta norma, que funcionaría como complementaria a la Ley de Patrimonio Cultural, otorgará un plazo máximo de seis meses a las empresas que “se encuentren desarrollando actividades de exploración o de explotación de recursos naturales, tomando como inicio del plazo la fecha de promulgación de la presente Ley”, como así también que deberán realizar “una restauración ecológica a partir de la construcción de nuevos ecosistemas que favorezcan una óptima recuperación de los ambientes degradados”, entre otras.
Finalmente, se conformará un Consejo Consultivo, que estará integrado por un representante de la Subsecretaría de Medioambiente, uno por la Secretaría de Minería, un representante por el Consejo Agrario Provincial, otro por el Instituto de Energía de Santa Cruz y uno más por la Secretaría de Cultura, tres representantes del Poder Legislativo, además de representantes del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias y de las Casas de Altos Estudios con sedes académicas en la Provincia.