Info General

Ingresarán proyecto al consejo superior para elegir a los directores de escuelas

La propuesta contempla también la normativa para definir quienes integrarán los Consejos Asesores de las 14 Escuelas aprobadas en el marco de la nueva estructura académica de la universidad. Estos cuerpos estarán conformados por docentes y alumnos de la institución.

  • 23/04/2014 • 00:00
María José Leno
María José Leno

La secretaria general académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, María José Leno, presentará durante la primera sesión ordinaria del Consejo Superior, que tendrá lugar la semana próxima en la Unidad Académica Río Turbio, el proyecto para la elección de Directores e integrantes de los Consejos Asesores de las 14 Escuelas que fueron aprobadas el año pasado en el marco del nueva estructura académica de la Casa de Altos Estudios.
Se espera que el proyecto pase a la Comisión Permanente de Reglamentaciones para que en el transcurso de este año – cuando el Consejo Superior lo defina- se convoque a elecciones para propiciar la puesta en marcha definitiva de las Escuelas que, aunque están conformadas y en funcionamiento, las integran aún los Directores de Programas de Formación de Grado, figura propia de la organización anterior a la reforma estatutaria que entró en vigencia a fines de 2010.
Cabe recordar que en junio de 2013 el Consejo Superior aprobó la creación de las Escuelas de Administración y Economía; Enfermería, Sistemas e Informática, Educación, Turismo, Trabajo Social, Ciencias Básicas y Exactas, Recursos Naturales, Ingeniería y Prevención de Riesgos, Historia, Comunicación, Letras, Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación.
Estas escuelas, definidas como organizaciones académicas integradas por un conjunto de programas de formación de grado afines que trascienden los límites de las unidades académicas, fortalecerán y darán una mayor visibilidad a las actividades de docencia, al tiempo que garantizarán niveles de calidad equivalente y en continuo proceso de mejora.
Los Consejos Asesores de las Escuelas estarán conformados por docentes y alumnos de las carreras que las integran. 
 
Transición
Desde la aprobación de los reglamentos de los Departamentos, Escuelas e Institutos que conforman la nueva estructura académica de la UNPA; la Secretaría General Académica estuvo abocada a la sistematización de la planta docente de la universidad para definir los miembros plenos y los miembros adherentes de cada una de las escuelas.
María José Leno explicó que  relevamiento “permitió tener un diagnóstico y un marco de conocimiento sobre cómo se habían movido las plantas docentes en estos últimos 10 años y cómo  se potenciaron algunas áreas”.
En el transcurso de este año, en tanto se realizó un recorrido por todas las unidades académicas y se mantuvieron reuniones con gestores, docentes y con distintos actores de la comunidad universitaria para “plantear las problemáticas que van surgiendo en cuanto a la implementación efectiva de las escuelas” e “ir comprendiendo cada vez más la complejidad del movimiento académico que genera esta nueva estructura”.
“El objetivo es avanzar  en la internalización y el entendimiento de la nueva organización académica y tratar de recopilar la mayor cantidad de dudas, inquietudes o propuestas que los  distintos actores de la comunidad universitaria puedan aportar”, acotó.
Consultada sobre este período de transición en el que las escuelas están siendo sostenidas por directores de Programas de Formación de Grado, la secretaria general académica sostuvo que “es una situación importante, porque los directores del programas de formación de grado son quienes tienen fuertes inquietudes y posibilidades  de ser directores de escuelas”.
Por último, Leno aseguró que la nueva organización “ya generó ciertos impactos  importantes”, especialmente en lo que respecta a “la participación en redes disciplinares de profesionales” y en “el entendimiento de una organización que mejora las alternativas de planificación institucional y ordena la proyección de los perfiles docentes en las áreas de concursos”.
Durante la última  reforma estatutaria la comunidad universitaria de la UNPA acordó la creación de una estructura organizativa académica  conformada por Departamentos, Escuelas e Institutos con el fin de fortalecer y dar mayor visibilidad a las actividades de docencia, investigación, extensión y transferencia que la universidad desarrolla en la provincia y la región.