Policiales

Trata: la policía se movilizó por un supuesto caso y demoró a tres personas

El procedimiento lo llevó a cabo la División Trata de la PSC quienes se desplazaron hacia la Ruta Nº 3 e identificaron a tres personas que se movilizaban en un auto de alta gama, en el que viajaba una joven de 28 años quien tenía pedido de paradero desde la provincia de Salta. Por otro lado, la Subsecretaria de la Mujer indicó a TiempoSur: “Destacamos el accionar de los policías de la subcomisaría de Güer Aike”, ya que es el segundo caso que detectan”. 

  • 23/04/2014 • 00:00
Auto en el que viajaba la supuesta víctima de Trata.
Auto en el que viajaba la supuesta víctima de Trata.

Una mujer denunció en el Juzgado Federal Nº 2 de la provincia de Salta que su hija sería víctima de Trata de Personas y que se encontraría en el sur de la provincia.
Ante lo expuesto por la madre, desde el Juzgado se le solicitó a la División Trata de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego su colaboración para dar con el paradero de la joven.
En este contexto, TiempoSur conoció que tras lo solicitado las divisiones llevaron a cabo una investigación en conjunto la que arrojó resultados el día lunes.

Control
La localización de la joven se logró dar cerca de las 14:00, cuando un vehículo de alta gama fue identificado sobre la Ruta Nº 3 en un control vehicular que realizó personal de la subcomisaría de  Güer Aike, en el ingreso y egreso a la ciudad de Río Gallegos.
Tras el control del rodado, marca Toyota, cuyo conductor se dirigía a la provincia de Tierra del Fuego, el oficial de servicio dio aviso al jefe de la División de Trata de Personas de la Policía de Santa Cruz, a quien les informó que habían demorado en el lugar al vehículo antes de que cruce la frontera a la República de Chile.

Intervención
Por tal motivo, al lugar se desplazó una comisión de investigadores en forma conjunta con las referentes de la Subsecretaría de la Mujer. Al llegar corroboraron que en el interior del auto viajaban dos hombres, una mujer mayor y la joven de 28 años quien fue asistida y entrevistada por las referentes.
En tanto, los investigadores realizaron la identificación del resto de los ocupantes y se determinó que no tenían antecedentes y fijaron domicilio a disposición del Juzgado Federal Nº 2 de la provincia de Salta.
En este contexto, TiempoSur pudo saber por fuentes consultadas, que tras la entrevista y a pesar de que había algunos indicadores, la joven no era víctima de Trata.

Entrevista
En cuanto a este caso TiempoSur dialogó con la Subsecretaria de la Mujer quien señaló que este trabajo preventivo que se realizó el lunes tiene que ver con el grado de sensibilización de la Policía de la provincia en materia de Trata de Personas. Ya que pudieron detectar un posible caso y les dieron inmediatamente intervención para poder accionar y desprender todos los mecanismos para poder abordar este tipo de caso en la provincia de Santa Cruz. En este contexto, Totino destacó el rol principal que han tenido los efectivos de la subcomisaría de Güer Aike quienes detectaron este tipo de situaciones que pudiera o no constituir el delito.
Siguiendo en este marco, indicó que este tipo de resultados se da por el trabajo interinstitucional que tienen con todas las fuerzas de la provincia y por la coordinación que ha implementado el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez.

No es el primer caso
Al ser consultada sobre si es el primer caso que se da en la subcomisaría, manifestó que no, es el segundo, por eso es digno de destacar porque “nuestra policía está alerta y nos pone a todos en el trabajo, coordinación para dar una inmediata asistencia a quien podría ser una víctima de Trata”, y agregó que desde el lugar en el que están tanto ella como Cabas, felicitan el accionar y destacan la rapidez de los efectivos quienes detectan estas circunstancias y se contactan rápidamente con las referentes.

Tranquilidad
Más adelante expresó que respecto a este caso pueden llevar tranquilidad a la población ya que afortunadamente no se trataba de una víctima de este flagelo, a pesar de que las evidencias apuntaban de que podía ser así, agregando que el estar alerta en estos ingresos y egresos de la ciudad donde pasan muchos vehículos, hace que se pueda determinar o detectar este tipo de situaciones.
En este contexto explicó que no solamente le dieron asistencia, contención a la supuesta víctima, sino que además articularon el seguimiento porque es una joven que estaba de paso por la provincia de Santa Cruz y tenía como destino otra provincia, es decir, “coordinamos las acciones con esa provincia para que se le realice un seguimiento”, indicó. Lo que quiere decir que la Subsecretaria de la Mujer no terminó con la intervención.

Capacitaciones
Al ser consultada sobre si este año van a continuar capacitando al personal de las diferentes Fuerzas de seguridad, dijo que si: “Lo hemos acordado con el Ministro de Gobierno, las capacitaciones no serán solamente para la policía sino para todos los organismos institucionales y ONG, ya que a veces desde el lugar menos esperado se puede dar ayuda a una víctima”. Finalizó expresando que no necesariamente “uno tiene que cumplir un rol o estar en funciones para poder detectar un posible caso de Trata”. 

Temas