Política

“Este acuerdo no es justo y no le sirve a Santa Cruz”

El diputado Eduardo Costa (UCR) habló del acuerdo para pagarle 5 mil millones de dólares a Repsol por YPF. Dijo que según el Gobierno, no hay fondos para realizar las obras que nos faltan en Santa Cruz para que los vecinos tengan agua, pero sí hay plata para regalarle a quienes tan mal administraron YPF. También cuestionó que no se reclame el pasivo ambiental dejado por Repsol.

  • 23/04/2014 • 00:00
 Diputado Eduardo Costa.
Diputado Eduardo Costa.

Costa anticipó su postura respecto a la indemnización que se debate en el Congreso por la expropiación de YPF:  “Apoyamos y creemos en una YPF estatal, pero no apoyamos este acuerdo por el que se pretende pagar más de 5 mil millones de pesos a la empresa que destruyó YPF.”
“Estamos convencidos que este acuerdo no es lo mejor para Santa Cruz y quienes aprueben esta negociación y este pago estarán comprometiendo los recursos de los vecinos de mi provincia”, enfatizó Costa.
También agregó que este Gobierno prioriza nuevamente el pago de la deuda externa antes que la deuda interna que tiene, por ejemplo, con los vecinos de Santa Cruz que no tienen agua y con los ex trabajadores de YPF.
 
Fondos
“Pretenden decirle al pueblo que no hay fondos para realizar las obras que nos faltan en Santa Cruz para que la gente tenga agua potable en Caleta Olivia, Truncado, Las Heras y toda la zona norte, pero sí hay plata para regalarle a quienes tan mal administraron YPF.”
El Legislador remarcó que para realizar la expropiación no se siguieron los pasos institucionales previstos, ni se utilizó una tasación correcta para fijar el precio de la misma: “Así, la determinación del precio a pagar resulta injusta. Además no se tuvo en cuenta el enorme pasivo ambiental dejado por Repsol, que sólo en Santa Cruz y según fuentes del Gobierno asciende a los 3.500 millones de dólares.”
Costa dijo que cuando escuchamos los discursos y fundamentos del oficialismo vemos que hablan de recuperar la soberanía energética; de lograr el autoabastecimiento; de nacionalizar la empresa YPF, y que son todas banderas, propuestas y misiones que compartimos todos los argentinos: “Por supuesto que compartimos esos preceptos y esas ideas, Como no las vamos a compartir si somos nosotros los que peleamos porque no se privatice YPF; si somos nosotros quienes durante años sufrimos la falta de inversión, la desocupación y la falta de compromiso de las empresas que se quedaron con la firma. Por supuesto que compartimos esas ideas y objetivos que hoy se anuncian. Pero lo que nos pasa, es que no les creemos, porque nunca hacen lo que dicen y prometen”, y agregó: “Cómo le vamos a creer si fueron ellos los que privatizaron YPF; fueron ellos los que apoyaron a Menem, y por supuesto fueron ellos los que no controlaron lo que hacía Repsol en Santa Cruz.”
Finalmente Costa remarcó que no están de acuerdo en pagarle a una empresa que dejó un enorme pasivo ambiental en Santa Cruz, del que ahora no quieren hacerse cargo.

Temas