Info General

De nuevo discuten modificar código de faltas provincial por el alcohol

El titular de Prevención Provincial y de COMUNA, Roberto Ortiz, señaló que es una de las temáticas que se charló con el Ministerio de Gobierno. Remarcan dificultades en el accionar policial para controlar situaciones durante los fines de semana.

  • 23/04/2014 • 00:00
 Roberto Ortiz, referente de prevención provincial.
Roberto Ortiz, referente de prevención provincial.

La problemática de consumo de alcohol y drogas fue puesta una vez más en el tapete. El titular de la Dirección de Prevención Provincial y del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA), Roberto Ortiz, indicó que se está discutiendo una nueva modificación en el código de faltas de la provincia. El objetivo es brindar mayores herramientas de control, en especial sobre las situaciones que se dan durante los fines de semana, producto del excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
Por otra parte, Ortiz se mostró a favor de la colocación de cámaras de seguridad en la plaza San Martín (idea del concejal radical Jorge Gareca), aunque advirtió que la presencia de árboles en el lugar dificultaría la visión. Actualmente hay un pedido expreso desde el Concejo Deliberante al municipio de Río Gallegos, a fin de poder instalar los dispositivos de grabación.

Consumo de alcohol
En diálogo con TiempoSur, Ortiz explicó que actualmente lo que se quiere modificar es el código de faltas provincial. Se debe a las dificultades existentes en materia de asistencia y control, especialmente durante los fines de semana. “Las áreas que corresponden en asistencia no están en condiciones para poder contener las problemáticas que vemos en la juventud y las relaciones con la policía” contó Ortiz. Principalmente, el problema son los jóvenes ebrios que causan disturbios, como así la venta ilegal y clandestina a menores de edad.
Ortiz remarcó que en el código actual “hay puntos contradictorios, evaluando la autoridad de la policía ante situaciones que se dan en los fines de semana, en referencia al consumo de alcohol de menores en la vía pública”. Entre las cosas que se deben distinguir, es saber cuál es el accionar que deben tener con los chicos: detenerlos o llevarlos al hospital, por ejemplo.
“Nosotros el año pasado desde el área, alentábamos la prevención y que el área de control realice trabajos en boliches por la presencia de menores después de las tres de la mañana. La veníamos trabajando en conjunto. Queremos que el control policial, municipal y de comercio, puedan hacer viables en estas herramientas” indicó el entrevistado.
Asimismo haciendo referencia a las leyes y ordenanzas que rigen tanto en Santa Cruz como en Río Gallegos, opinó: “Podemos tener las mejoras legislaciones, pero sobre control. En la próxima reunión de COMUNA estará el Juez de Faltas, correspondiente a las multas y sanciones preventivas sobre presencia de menores. Nuestra inquietud principal fue el tema del consumo de alcohol en la vía pública. Este código de falta lo tiene en su artículo y queremos consensuar sobre si es necesario cambiar algo”.

Drogas
Durante el fin de semana, el concejal Gareca volvió a tratar el tema de la drogadicción en Río Gallegos. Puntualizó que en la plaza San Martín hay comercio de marihuana y enumeró al menos cinco hechos delictivos. El pasado lunes, la vicepresidente de COMUNA, Teresa Soto, se mostró a favor de la medida y agregó que le llegaron denuncias de narcotráfico en la puerta de los colegios.
Consultado sobre esto, Ortiz dijo que es un tema que lo puso Gareca en la mesa de COMUNA desde el año pasado. “A principios de mes, a través de COMUNA tuvimos una entrevista con el ministro Gustavo Martínez y la policía. Se planteó la posibilidad de colocar dispositivos, optimizando aquellas que ya están ubicadas en la ciudad” se explayó el entrevistado. Además, sostuvo que se trató días atrás en la mesa de diálogo con el Gobierno y la policía. “El planteo se vio de forma favorable, pero se necesitaba un estudio por la dificultad de colocar cámaras debido a los árboles. Por ahora, se están colocando agentes de policía para desalentar la posible venta de drogas.
Como referente de COMUNA y Prevención, cualquier temática que preocupe y sirva para prevenir, vamos a acompañar, pero queremos escuchar a todos los actores para conocer si es viable o no” puntualizó el entrevistado.

Temas