Info General

Larcher propone modificaciones a ordenanzas a fin de combatir la trata

Tras modificar la ordenanza para impedir la renovación de habilitaciones de cabarés, night club y whiskerías, en el Concejo Deliberante se avanzará en otras adecuaciones a la Ley de lucha contra la trata de persona. Se trata de eliminar esos rubros de toda normativa. También en la extensión de libreta sanitaria.

  • 23/04/2014 • 00:00
Concejal justicialista Rosana Larcher. (Foto C.R.)
Concejal justicialista Rosana Larcher. (Foto C.R.)

Habiendo logrado por unanimidad del Concejo Deliberante “un punto de partida” en la “decisión política” de eliminar definitivamente de las habilitaciones comerciales en Río Gallegos, de los rubros whiskerías, cabarés y night club, como potenciales espacios para el ejercicio del delito de trata de persona con fines de explotación sexual, la concejal Rosana Larcher elabora otras reformas.
La edil justicialista anticipó a TiempoSur que trabaja en otras modificaciones que son necesarias para eliminar estos espacios de todas las ordenanzas que regulan todo lo relacionado con las actividades destinadas a la diversión, esparcimiento y entretenimiento, y la permanencia y consumo de bebidas alcohólicas.
“Se va a trabajar en todas las ordenanzas que sea necesario reformar, de manera que no quede ningún gris posible que posibilite la habilitación de estos espacios”, dijo Larcher, quien adelantó que otra de las modificaciones que impulsará en la próxima sesión del Concejo Deliberante, tiene que ver con la extensión de libreta sanitaria.
La Concejal advirtió que además de las modificaciones propuestas, lo más importante para garantizar resultados en esta lucha para erradicar la trata de personas y la explotación sexual, “es que funcionen los organismos de control”.

“Si no funcionan las áreas de control correspondientes, por más ordenanzas y leyes que existan, no vamos a poder avanzar en esta lucha”, dijo.
Para Larcher, la lucha contra la trata de personas “requiere el compromiso serio y completo de quienes están a cargo del Ejecutivo municipal, que tiene que poner en marcha todos los mecanismos de control a través de las áreas correspondientes”.
Primer paso. En la última sesión del Concejo Deliberante, el miércoles 16 de abril fue aprobado por unanimidad una modificación a la normativa vigente, que no permitirá que en nuestra ciudad sean renovadas las habilitaciones de comercios comprendidos en la categoría wiskerías o night club y cabarés.
Se trata de una modificación propuesta al Artículo 76 de la Ordenanza 2038 Capítulo XI establecimientos destinados a diversiones públicas y la supresión de la categoría 1) del inciso 2) del Artículo 1º de la Ordenanza 2321.
Larcher fundamentó el proyecto en la necesidad de acompañar y colaborar con todas las modificaciones que se están haciendo en el orden nacional y provincial, a las leyes y normas locales vigentes en la lucha contra la trata de personas.
Si bien aún se desconoce qué actitud tomará el Ejecutivo con la primera modificación aprobada, para lo que tiene diez días hábiles a partir de su notificación, la Concejal descontó que acompañará promulgando la iniciativa, sin veto total o parcial, por estar así pautado, que se vaya adecuando la normativa de la ciudad a los tiempos que corren en la lucha contra la trata.