Política

Cantín dijo que en estas semanas responderá informes a los concejales

El Intendente acompañó los festejos del 102 aniversario del Concejo Deliberante. Dijo que los pedidos de informes están dentro de las atribuciones de los concejales. Y que en las próximas semanas presentará el Presupuesto 2014 y otros requerimientos. Pese a considerar que “hoy hay otras prioridades”, el Jefe comunal vio bien la candidatura del gobernador Daniel Peralta, dentro del PJ.

  • 23/04/2014 • 00:00
 El intendente Raúl Cantín, con concejales y ex concejales en el 102 aniversario del Concejo Deliberante. (Foto C.R.)
El intendente Raúl Cantín, con concejales y ex concejales en el 102 aniversario del Concejo Deliberante. (Foto C.R.)

El intendente Raúl Cantín dijo que “parte de lo que se viene reclamando” desde el Concejo Deliberante, en alusión al Presupuesto 2014 y escala actualizada de Impuesto Patente Automotor, será presentado por el Ejecutivo municipal, entre ésta y la próxima semana.
El Jefe comunal observó que los pedidos están dentro de las atribuciones de los concejales y que “al margen de la presentación en forma oficial, uno ya lo tiene conversado”, dijo, refiriéndose a comunicaciones que al respecto ha mantenido con el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Grasso.
“Cada uno tiene una responsabilidad que cumplir, los concejales tienen que rendirle al pueblo su responsabilidad y piden informes”, que calculó que serán completados la semana próxima.
Cantín consideró que “éstas son cosas que no pasan solamente ahora y en la Municipalidad de Río Gallegos, sino en todo contexto”, y admitió que “no todo se presenta en tiempo y forma” de acuerdo a lo que marcan las reglamentaciones vigentes.
Al respecto, la resolución emanada del Concejo Deliberante de Río Gallegos, a instancias del concejal Juan Antonio Fernández, se basa en el Artículo Nº 4 de la Acordada Nº 54: “Corresponde al Departamento Ejecutivo Municipal proyectar el Presupuesto de Gastos y Formular el Cálculo de los Recursos de cada Ejercicio, así como también las Ordenanzas Impositivas (Artículo Nº 62 de la Ley Nº 55)”.
Observa que “el Artículo Nº 9 de la Acordada Nº 54 aduce que: El Departamento Ejecutivo remitirá al Honorable Concejo Deliberante el Proyecto de Presupuesto antes del 31 de agosto, para entrar en vigencia el 1 de noviembre de cada año”.
Y que “de acuerdo a lo estipulado en el Artículo Nº 47 de la Ley Nº 55, en su Inciso 4) Apartado g) “El Honorable Concejo Deliberante no podrá dar por finalizadas las sesiones del año, sin haber sancionado previamente el Presupuesto de Cálculo de Recursos del año siguiente”.
“Lo importante es que esto está dialogado, está conversado y la próxima semana se dará cumplimiento a todos los pedidos”, afirmó el Jefe comunal.

La gestión como prioridad. Más adelante Cantín dijo que desde su punto de vista “hoy hay otras prioridades”, al ser consultado por las postulaciones en danzas para 2015 y advirtió que en lo personal aún tiene un año y ocho meses de gestión por delante. “Lo que trato es de cumplir en la mejor medida posible lo que he marcado en campaña política”, afirmó.
“Hemos tenido dos años realmente muy duros, espero que este año sea más fructífero y el 2015 será un año difícil por lo electoral”, evaluó, al tiempo que se definió preocupado por “hacer una gestión acorde a lo que la gente votó” en 2011.
En este contexto, sobre el relanzamiento del gobernador Daniel Peralta para un nuevo mandato gubernamental, Cantín opinó que “cada uno tiene su forma de ver las cosas, y me parece desde ese punto de vista positivo, tiene el apoyo incondicional del Partido Justicialista y si la gente lo está pidiendo, tendrá que tomar una decisión”.
“La ambición y aspiración es lógica en cualquier hombre que ejerce la política, así que no está demás que sea candidato nuevamente Daniel Peralta”, añadió.
Volviendo a las prioridades para lo que resta de su mandato, Cantín dijo que con la obra pública en marcha se trata de “emprolijar de a poco la ciudad”. “Sabemos que tenemos que hacer bacheo, mejorar el tema de la basura, pero también precisamos imperiosamente el apoyo de los vecinos de la ciudad, porque indudablemente si no logramos un cambio cultural, va a ser imposible lograrlo”.
Representación de los vecinos. El Jefe comunal dijo haber tenido “la fortuna” de presidir el Concejo Deliberante durante los cuatro años de su mandato como concejal de Río Gallegos en el período 2003-2007, y destacó las responsabilidades de los ediles como “verdaderos representantes de los vecinos de la ciudad”.
En una fecha que evaluó “muy importante” para el Concejo Deliberante y a través de ese cuerpo, para todos los riogalleguenses, Cantín reflexionó sobre la responsabilidad de “trabajar dentro de un marco de convivencia”, entre los estamentos Ejecutivo y Legislativo de la ciudad.
En este contexto, dijo que “al margen de las diferencias políticas que puedan haber, hoy más que nunca tenemos que trabajar juntos, por la realidad que se vive en la provincia y en cada una de las ciudades”.

Temas