Cultura

“Profundizamos las técnicas teatrales para que se desarrollen integralmente”

Así lo anunció la profesora y presidente de la Asociación ETISAC, Nilda Azar, en el inicio de los talleres para niños, adolescentes y adultos que se llevan adelante en el Teatro del Obispado. Diversas son las actividades que los mantendrán en acción durante este 2014.

  • 22/04/2014 • 00:00
Los adolescentes se apropian del espacio.
Los adolescentes se apropian del espacio.

Con gran entusiasmo dieron inicio los diferentes talleres que se dictarán en 2014 en la Escuela de Teatro Itinerante de Santa Cruz y que tienen lugar en el Teatro del Obispado, ubicado en Errázuriz 53.
Los talleres están destinados tanto a niños como adolescentes y adultos. La profesora Nilda Azar, presidenta de la Asociación ETISAC, dialogó con TiempoSur a fin de comentar aspectos relevantes de las propuestas que desarrollarán a lo largo de este año.

-¿Cómo iniciaron las actividades anuales?
-Hemos comenzado los talleres de niños, adolescentes y adultos. Hay dos grupos de adolescentes, uno que ya viene trabajando hace tiempo y otro que se inició este año. Los chicos vienen dos veces a la semana, una hora y media cada día. Tenemos más de 30 adolescentes y hay cerca de 40 niños.
Los adultos también vienen trabajando con sus obras y se han inscripto muchos nuevos.

-¿Cómo encaran este primer mes de trabajo?
-Se inicia con la formación del grupo, de entrenamiento. Con algunos grupos estamos trabajando más en profundidad, con técnicas actorales, mucho trabajo de improvisación y hemos comenzado una tarea de lecturas de textos con las puestas propias. Trabajan la producción desde diferentes aspectos.

-¿Cuál es la finalidad de los talleres?
-No trabajamos los talleres con el propósito de formar actores específicamente. Sino lo que queremos es profundizar las técnicas teatrales como una herramienta de desarrollarse integralmente. Es decir, a través del conocimiento de sí mismos y del conocimiento de los demás, con el uso de estas técnicas, pueden posicionarse mejor frente al otro. Eso les sirve para todas las situaciones de la vida. Descubrimos que cuando los adolescentes tienen un espacio para ellos se apropian de él y empiezan a manifestar su creatividad. Los jóvenes tienen mucho para decirnos y lo hacen de una manera muy creativa.

-¿Cuál es la modalidad de trabajo?
-Vamos a realizar todas estas actividades en los talleres, y leeremos algunas obras con las cuales se realizará una producción final con los chicos avanzados. Con los iniciados siempre se hace una muestra, que puede ser de improvisaciones, de técnicas utilizadas durante el año o de pequeñas obras.

Dato
“Las inscripciones ya están cerradas porque los grupos están formados. En la Asociación tenemos muchos proyectos como teatro solidario y vamos a participar como organizadores del Instituto Nacional del Teatro. Asimismo, el grupo Máscaras va a participar del 4º Encuentro de Teatro Independiente y estamos trabajando en FEsteniños en su edición Nº 16”, indicó Azar.

Temas