Argentina

La "carpa villera" cumple su primera jornada de protesta en el Obelisco

Habitantes de unos 20 asentamientos porteños amanecieron este martes en el  ícono de la Ciudad. Permanecerán allí 15 días en reclamo de urbanización.

  • 22/04/2014 • 00:00

El ícono por excelencia de Buenos Aires, el Obelisco, desde el comienzo de esta semana está rodeado por un paisaje poco habitual. En medio de los debates sobre los proyectos que intentan legislar sobre los piquetes y las manifestaciones, la agrupación Corriente Villera Independiente levantó una carpa en la Plaza de la República, centro neurálgico de la ciudad, para pedir soluciones "de fondo". 
 
Así comenzaron los que en principio, según las delcaraciones de quienes llevan adelante la iniciativa, serán 15 días de reclamo. A lo largo de las próximas dos semanas. Según comentaron, planean organizar en el lugar radios abiertas, paneles de discusión sobre las problemáticas de los asentamientos, recitales y cine-debates. Por el momento, no está en los planes cortar el tránsito en ningún momento.
 
En paralelo, un grupo de militantes empezó una huelga de hambre en el lugar. Lo planteado es que cada cinco días, los manifestantes, que sólo ingerirán líquidos, roten con otros que pasarán a ocupar sus lugares.
 
En ese marco y bajo la estructura de metal de 60 metros cuadrados comenzó la protesta en la denominada "Carpa de la dignidad". El acampe y huelga de hambre, expreso la agrupación en un comunicado, busca que el gobierno de la Ciudad declare la emergencia habitacional, socioambiental, sociosanitaria y socioeducativa en las villas; la urbanización con radicación; una auditoría de las cooperativas y empresas que trabajan en los barrios; la regulación de alquileres y subsidios habitacionales, y que no se criminalice la pobreza. 
 
"Frente al modelo de las dos ciudades que plantea Mauricio Macri donde la ciudad rica excluye a la pobre, frente al lucro inmobiliario de las tierras destinadas para la urbanización mientras los funcionarios del Gobierno de la Ciudad no esconden sus pretensiones de llenarse los bolsillos, se hace evidente la falta de voluntad política para resolver la problemática de la vivienda. "Por todo esto vamos a la huelga de hambre", sostiene el comunicado.