Policiales

El crimen de Lucas Moussou tiene dos autores materiales y un encubridor

“La esposa de Moussou está entera y quiere que a esta gente se la lleve a juicio con la máxima pena”, indicó a TiempoSur el doctor Carlos Muriete, quien junto a Víctor Robles representarán a la viuda del joven empresario que fue asesinado en un violento asalto ocurrido el 3 de abril en Río Turbio. La causa sigue su curso.

  • 22/04/2014 • 00:00
Carlos Muriete habló en TiempoSur sobre el caso Lucas Moussou.
Carlos Muriete habló en TiempoSur sobre el caso Lucas Moussou.

Los doctores Carlos Muriete y Víctor Robles son los representantes de Vanina Martínez, esposa de Lucas Moussou, quien fue asesinado brutalmente en un violento asalto ocurrido en la madrugada del jueves 3 de abril en la localidad de Río Turbio. Hoy la causa tiene tres detenidos -entre ellos una mujer- todos oriundos de otras provincias.

Entrevista

Carlos Muriete dialogó con TiempoSur y contó que están corriendo los plazos legales para que luego se les dicte a los acusados lo que en la Constitución se llama autoprocesamiento, donde se conocerá porque “están detenidos y qué delito se les imputa”. En este contexto y al ser consultado sobre si uno de los tres detenidos fue indicado como autor del hecho, adelantó que hay “dos autores materiales y un encubridor”.  
En cuanto a los tiempos procesales, manifestó que están esperando que el Juez dicte el auto fundado donde describirá las conductas que realizaron, el hecho y los elementos utilizados.
Más adelante informó que el juez para dictar el autoprocesamiento tiene un plazo de diez días hábiles -luego de la indagatoria- pero puede ampliarlo ya que es una “causa muy compleja”.

Apelación
Muriete además explicó que una vez que el Juez dicte la resolución los defensores tienen la posibilidad de apelar alguna cuestión de la que no estén de acuerdo.
Al ser consultado sobre cual cree él -con su experiencia- sería la calificación del expediente expresó que en base a los elementos recolectados y el hecho “no cabe ninguna duda que el delito es: “homicidio agravado en concurso premeditado por más de dos personas, criminis cause y alevosía”, aclarando que es su opinión personal.  
Por otro lado, dijo que no va informar dónde se encuentran alojados los detenidos porque es resorte del Juzgado y de la policía, ya que por seguridad de ellos depende el éxito de esta investigación y de que “los llevemos a juicio en forma correcta”.

Elevación a juicio
Más adelante señaló que una vez que el Juez dicte el autoprocesamiento se abren las vías defensivas, donde los defensores apelarán. Después la causa es enviada desde Río Turbio a Río Gallegos al Juez de Recurso quien revisa todo lo actuado por el Juez de Instrucción. En este contexto, aclaró que al haber detenidos tiene mucha premura.
Una vez que el Juez de Recurso confirma la actuación correcta del Juzgado de Instrucción, el proceso queda en condiciones para pedir la elevación a juicio.

Viuda
Al ser consultado sobre cómo está la esposa de Moussou, expresó que está “entera, esperando que se agoten todas las instancias judiciales y que esta gente se la lleve a juicio con la máxima pena” y nuevamente aseguró que “esta entera para encarar este proceso, más allá de todo el dolor que lleva por dentro”.

Causa
El jueves 3 de abril del 2014 Lucas Moussou se encontraba en su casa de la localidad de Río Turbio durmiendo junto a su pareja Vanina Martínez -de 32 años- y su pequeña hija, cuando fueron sorprendidos por dos delincuentes encapuchados y armados que ingresaron a la morada a través de una ventana y cuando se percataron de la presencia de los moradores los obligaron a ingresar al baño.
La esposa del joven empresario logró huir de la vivienda con su hija en brazos y Lucas se quedó en el interior donde fue atacado por los delincuentes, quienes lo apuñalaron y le dispararon con armas de fuego, producto de las graves lesiones el joven perdió la vida.

Temas