Info General

Con propuesta mejorada, gremios de la salud acuden a conciliación obligatoria

Los cuatro sindicatos esperan una nueva oferta salarial que consistiría en una mejora en el porcentaje de incremento  salarial y códigos al básico. APROSA suspendió el paro hasta el miércoles. La propia presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, se reunieron el domingo y ayer con autoconvocados del Hospital de El Calafate.

  • 22/04/2014 • 00:00
Ivovich junto a los autoconvocados.
Ivovich junto a los autoconvocados.

Los cuatro gremios de la salud, ATSA, UPCN, APAP y ATE volverán a reunirse hoy a las 15:00 en el Ministerio de Salud con el Gobierno en el marco de la conciliación  obligatoria que dictaminó la semana pasada la Secretaría de Trabajo, luego de que ATE y ATSA iniciaron medidas de fuerza en los hospitales pero también APROSA, que aunque no integra la mesa paritaria, llevaba adelante un paro que complicó a los hospitales de Santa Cruz, ya que la organización integra a más de 300 médicos.
 
Mejora
Ayer en la mañana en el Hospital Regional de Río Gallegos, la asamblea de APROSA  resolvió suspender la medida de fuerza hasta el miércoles a las 9:00. Fue la consecuencia directa de un encuentro que mantuvo el jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, con referente del gremio en Puerto Deseado. Allí les habría presentado una mejor oferta, no sólo para su sector -Ley 1.795- sino también para las Leyes 1.200 y ex 591.
La propuesta aumenta el 20% ofrecido de aumento salarial y también incluiría pases de códigos al salario básico.
En El Calafate, en tanto, Ivovich se reunió ayer con los autoconvocados que hace un mes reclaman mejoras laborales y salariales y cuyos referentes tuvieron un duro cruce con el ministro de Salud, Dr. Julio Vizconti.
Los autoconvocados también se reunieron – un día antes que Ivovich- con la propia presidenta Cristina Fernández que descansó en la villa turística por Semana Santa.  

Autoconvocados
En cuanto al encuentro con Ivovich, según informó un parte de prensa provincial, Adrián González, referente de los autoconvocados, indicó: “En principio, nosotros no vinimos a negociar porque como trabajadores autoconvocados de la salud de El Calafate sólo nos preocupamos por la cuestión salarial” acotó.
“Simplemente, el Jefe de Gabinete nos informó en forma concreta y sencilla acerca de los temas que le solicitamos”, apuntó.
En tanto, González añadió: “Después abordamos otros aspectos en cuanto al funcionamiento de nuestro sistema de salud a lo largo y ancho de la provincia, ya que funcionamos como un hospital de derivación”. Y declaró que “por nuestra parte, pudimos ver que hay una clara preocupación del Estado provincial ante esta difícil negociación salarial, teniendo en cuenta que la salud está representada por seis gremios y diferentes asambleas de autoconvocados”.
“Nosotros como una asamblea nos sentimos con representatividad ya que buscamos el beneficio de la categoría más alta hasta la más baja de nuestro hospital, aunque no somos gremio” subrayó y afirmó: “Caminamos por la misma vereda con nuestros gremios”.

Temas