Info General

Histórico reclamo de zona del Sindicato de Empleados de Comercio pasó a una comisión

Está en manos de la Federación la resolución de la diferencia de zona que reclama el SEC. El salario básico de un mercantil pasará con el 17% de aumento a partir de este mes, de $6.667,99 a $7801,54. En septiembre será un 10%. Y dos sumas fijas en julio y noviembre. Terrenos, plan de vivienda, obras y beneficios para afiliados.

  • 22/04/2014 • 00:00
El polideportivo que el SEC construye en predio de avenida Parque Industrial 969.
El polideportivo que el SEC construye en predio de avenida Parque Industrial 969.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Claudio Silva, informó ayer a TiempoSur que los distintos puntos que trababan el acuerdo salarial que finalmente se firmó para el sector, quedaron superados y que el relacionado con un histórico reclamo por la zona en la región fue incluido para su tratamiento en una comisión creada a tal fin.
“Lo de la zona quedó pendiente y se estableció una comisión para seguir dialogando sobre ese tema”, dijo el dirigente, quien auguró que pueda ser tratado y resuelto, por ser un pedido que presenta el sector desde hace más de diez años, para que todos los mercantiles, y no solo los empleados de supermercados, cobren 30% de zona.
Según indicó Silva, los trabajadores mercantiles de los pequeños y medianos comercios, en desmedro de los que se desempeñan en supermercados, perciben un 10% menos de zona. “Es un reclamo que llevamos adelante hace diez años, y está en manos de la Federación resolverlo”, dijo, con la comisión conformada por empresarios y representantes de los sindicatos.
Por el acuerdo salarial finalmente firmado la semana anterior, los mercantiles del país percibirán un 27% de aumento escalonado, 17% a partir de este mes de abril y otro 10% en septiembre. Además, percibirán dos pagos de $1.200 cada uno, en julio y noviembre, con los que Silva ubicó la negociación con un logro que ronda el 30%.
Con este aumento, el salario básico de un empleado mercantil pasará en abril, con el 17% de aumento, de $6.667,99 a $7.801,54, y en el mes de septiembre, con el 10%, de 7.801,54 a $8.468,33.
Terrenos. Tras obtener la asignación por parte de la provincia, de 80 terrenos para empleados de comercio, en la proyectada urbanización de Bicentenario tras las usurpaciones del año anterior, Silva informó que un próximo paso, tras la marcación de las calles, será la mensura.

En tanto, recordó que el SEC ha presentado una propuesta de plan de vivienda por construcción seca, que está en evaluación por parte de los afiliados.
Obras y beneficios. En otro pasaje de la entrevista, Silva aseguró que se concreta de acuerdo a los tiempos previstos y está en aproximadamente un 30% de avance la obra del Polideportivo en construcción en avenida Parque Industrial 969, al lado de la planta de agua de SPSE, donde el SEC tenía su antiguo quincho.
“Una cancha de fútbol, dos piletas de natación, un cine, un parque infantil, confitería, sanitarios y boxes para la práctica de actividades deportivas constituirán una superficie de 5 mil metros cuadrados cubiertos”, precisó el dirigente, quien  calculó que la inversión con recursos propios del Sindicato llevará unos 4 años más hasta completarse.
En Río Turbio, donde el sector recientemente instaló un nuevo equipo de rayos X, el Sindicato de Comercio cuenta además, en la Cámara de Comercio, con un laboratorio de análisis clínicos y consultorios médicos, en beneficio de los afiliados.
En Río Gallegos, dentro del predio del Camping de Asturias y Yugoslavia, el SEC construye un parque infantil. Cabañas en El Calafate, una sede propia en 28 de Noviembre, son los más recientes avances en infraestructura gremial.

Temas