Policiales

Más de un kilo de droga fue lo secuestrado en el operativo “veneno blanco”

300 gramos de cocaína, fraccionada, lista para su venta, marihuana y cerca de $13.000 en efectivo fue lo secuestrado por Narcocriminalidad en el marco del operativo bautizado como “veneno blanco” y que fue llevado a cabo el sábado en viviendas ubicada en la laguna “María la Gorda”. Esta investigación se desprendió del procedimiento “Septiembre verde” realizado el 21 de ese mes del 2013. Los detenidos son conocidos en la zona como “Pelele”, “Pello” y “Rambito” quienes fueron alojados ayer en la Unidad 15. 

  • 22/04/2014 • 00:00
Momento en que “Pello” llegó a la Unidad 15. (Foto: W. Díaz)
Momento en que “Pello” llegó a la Unidad 15. (Foto: W. Díaz)

El 21 de septiembre de 2013 Narcocriminalidad realizó un operativo antinarcóticos el que fue denominado  “Septiembre verde” en el sector de la laguna “María la Gorda” como resultado cinco personas fueron detenidas acusados del delito de: supuesta comercialización de estupefacientes a menores de edad, secuestraron además medio kilo de marihuana, 80 gramos de cocaína y una suma cercana a los $30.000 en efectivo. Con este operativo los investigadores lograron desbaratar a una parte de la “banda”.
Tras ese operativo, en enero de 2014 se abrió una nueva causa por el mismo delito y se tenía como objetivo detener al resto de la “banda” que operaría en plazas y en la “laguna”.

“Veneno blanco”
Tras cuatro meses de averiguaciones los investigadores lograron detener el sábado a los supuestos comercializadores en el marco del operativo que bautizaron como “Veneno blanco” ya que al parecer los sospechosos se referían a “veneno” cuando tenían cocaína y además por el secuestro de aproximadamente 300 gramos de esa sustancia la cual al momento del allanamiento estaba fraccionada en envoltorios y en tizas.
En este sentido se pudo saber que la droga era de menor pureza a la que no estaba fraccionada y ya estaba lista para su venta.
Pero no solo se incautó cocaína sino que además se secuestró cerca de un kilo de marihuana -también fraccionada- elementos para estirar la sustancia y de la campera de uno de los detenidos se encontró una suma cercana a los $13.000 en efectivo, el que se estima que era producto de la venta.    
Siguiendo en este marco, se eligió este nombre para el procedimiento debido a que  en el marco de la investigación eran evidentes las acciones de los adolescentes que llegaban a las viviendas allanadas donde permanecían menos de tres minutos y se retiraban -accionar que llamó la atención de los investigadores.

Comprador
Este medio estuvo presente el día de los allanamientos y observó cuando un sujeto se acercó a la vivienda de calle 1 de Mayo al 1.300, al llegar preguntó por uno de los detenidos y la policía le contestó que se estaba llevando a cabo un procedimiento motivo por el cual fue aprehendido, se dio intervención a la Jueza quien ordenó que fuera requisado y su celular inspeccionado, fue con el teléfono que se constató que el joven sería un comprador.
La llegada de este joven serviría como prueba fundamental para la Justicia debido a que sería un indicador de que en la casa allanada se estaría comercializando droga como sospechan los investigadores.

Detenidos
En cuanto a los detenidos TiempoSur conoció por vecinos de la zona que son conocidos como: P. Y –alias “Pello”- de 29 años, C. D –alias “Pelele”- de 30 y G. D –alias “Rambito”- de 43, todos tendrían antecedentes por infracción a la Ley 23.737 “Tenencia de estupefaciente con fines de comercialización” y por hechos delictivos contra la propiedad.
Los sujetos fueron llevados ayer en horas de la mañana a la sede judicial donde fueron indagados por la jueza Andrea Askenazy quien decidió que sigan detenidos y fueran alojados en la Unidad 15, ya que las comisarías donde se encontraban alojados, Séptima, Quinta y Alcaidía no contarían con espacio físico para seguir alojando detenidos.

Servicio Penitenciario
Fue cerca de las 18:30, que efectivos de la Seccional Quinta trasladaron desde esa dependencia hacia la U-15 al detenido “Pello”. Media hora después, hicieron lo propio los efectivos de la Seccional Primera quienes trasladaron a “Pelele”.
El último traslado fue el de “Rambito” quien fue llevado desde la Seccional Séptima, ubicada en la periferia de la ciudad, a la sede de detención. Los tres sujetos quedarán alojados allí hasta que la Jueza Federal decida su situación procesal la que resolverá en un plazo de diez días hábiles.


Allanamientos
Recuérdese que los procedimientos fueron encabezados por Narcocriminalidad y las Fuerzas Especiales en una vivienda de calle Germán Vidal al 700, allanada el 21 de septiembre de 2013, donde fue detenido  “Pelele” quien estaba escondido en un galpón. En tanto, la otra vivienda allanada está ubicada en calle 1º de Mayo al 1.300, donde fueron detenidos “Pello” y “Rambito”.