Info General

Destacan gestiones de todos los estamentos ante falta de terrenos para ProCreAr

La posibilidad de tramitar el préstamo PROCREAR para todos los beneficiados en sorteos sigue abierta, mientras solucionan la falta del terreno. El Gerente del Banco Hipotecario destacó las soluciones que buscan distintos estamentos. Otras líneas de ProCreAr para ampliación, refacción y terminación, aún para viviendas hipotecadas.

  • 21/04/2014 • 00:00
Más de 200 viviendas se construyen por ProCreAr en Santa Cruz. (Foto Archivo)
Más de 200 viviendas se construyen por ProCreAr en Santa Cruz. (Foto Archivo)

La falta de terrenos fiscales y de terrenos privados, o los precios exorbitantes de estos últimos en el mercado inmobiliario local, sigue representando dificultad para quienes quieren acceder a un préstamo del Programa Crédito Argentino –ProCreAr- para construir su vivienda familiar.
No sin aclarar que el problema de los terrenos es ajeno al Banco Hipotecario. Elbio Flores, gerente de la sucursal Río Gallegos, pidió a los beneficiarios de los distintos sorteos, aún de los primeros que todavía no pudieron iniciar el trámite por ese motivo, que “tengan un poco de paciencia”, dado que es intención de todos los estamentos, municipal, provincial y nacional, solucionar estas dificultades.
En este sentido Flores destacó las gestiones que realizan los gobiernos municipal y provincial, y la Administración Nacional de la Seguridad Social que financia estos préstamos, tendientes a conseguir la tierra para aquellos ciudadanos que han salido favorecidos en los sorteos.
Por el lado de la ANSeS, destacó una campaña de compra de terrenos a particulares, loteados o sin lotear, con servicios o sin servicios, en un proceso de licitación, para acondicionarlos y ofrecerlos a los beneficiarios de ProCreAr.
Flores dijo a TiempoSur que está en conocimiento que el municipio también está en esa gestión por los terrenos de la Armada, para contar también con disponibilidad para la demanda de tierra local.
Recordó el funcionario bancario que también se está financiando la compra del terrenos, con lo cual dijo que “es cuestión de tiempo”, y que los beneficiarios avanzan con la documentación, mientras dejan para última instancia la adquisición del terreno para iniciar su obra.
Afirmó que “los beneficiados en los sorteos siguen viniendo, completando sus carpetas y presentando toda la documentación para que se le apruebe el préstamo”, y que ya son más de 200 las viviendas que se construyeron con ProCreAr en Santa Cruz.

Distintas líneas. Flores dijo que el ritmo de tramitaciones es incesante, a razón de una escrituración de vivienda por día, como asimismo resaltó que hay otras operatorias de ProCreAr: ampliación, refacción, terminación y compra y construcción de vivienda.
“Tenemos todo el abanico de destinos posibles de préstamos ProCreAr, es cuestión de presentarse y tramitarlo”, dijo.
Requerido sobre la posibilidad de acceso a los préstamos ProCreAr, para ampliación, refacción o terminación, en el caso de estar pagando la casa entregada por el IDUV, a través de un crédito hipotecario, Flores dijo que “pueden acceder tranquilamente, mientras no superen los 150 m2 una vez terminada la vivienda”.
Como en todas las líneas, el compromiso que tenga el tramitante, sobre sus ingresos se evalúa, se hace una simulación del préstamo al que puede acceder.
Dependiendo del ingreso, los montos de los préstamos oscilan $ 200 mil, $ 300 mil o hasta $ 400 mil para construcción.  
Finalmente, Flores invitó a todos los que hayan salido sorteados, desde el inicio del ProCreAr, y porque creen que les ha pasado el tiempo y se les ha vencido el plazo, “que no es así, somos flexibles, y les vamos a respetar la condición de ganadores de sorteos, para que tramiten su préstamo”.

Temas